El independentista Quim Torra fracasa en su primera sesion de investidura

 

El Parlament de Cataluña rechazóinvestir a Quim Torra como presidente de la Generalitat en la primera votación, al no obtener los 68 votos necesarios que conforman la mayoría absoluta. El candidato de JxCat obtuvo 66 votos a favor emitidos por su formación y ERC, 65 en contra de Cs, PSC, Catalunya en Comu-Podem y PP, y cuatro abstenciones de la CUP. Ahora, tendrá que esperar a la sesión que se celebrará mañana, donde sólo necesitará una mayoría simple para ser investido. Su nombramiento, dependerá de los votos de la CUP, que hoy realizará una consulta oficial entre sus militantes.

En un discurso de investidura que todos los diarios califican de radical, Quim Torra se comprometió ayer a “trabajar sin descanso” para conseguir “la república catalana”, reiterando su voluntad de iniciar un “proceso constituyente que desembocará en la elaboración de una constitución catalana”. Tras reconocer la “provisionalidad” de su mandato, “a la espera de que el presidente legítimo, Carles Puigdemont, vuelva a ocupar su cargo”, el candidato se fijó cuatro objetivos: recuperar las leyes aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional; promover un plan de choque para revertir los efectos “negativos” del artículo 155; “restituir y ampliar” la red de oficinas de la Generalitat en el exterior, y retirar la demanda del Gobierno ante el Tribunal de Cuentas, por la consulta del 9N de 2014, contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

En esta línea, Torra llegó a acusar directamente de “malversación” al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por enviar a miles de policías y guardias civiles a Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. Tras estas palabras, formuló una “oferta de diálogo” a Mariano Rajoy, con quien pidió reunirse lo antes posible. También se refirió al Rey, al que recordó unas palabras suyas de 1990 -cuando era Príncipe de Asturias- pronunciadas en el Parlament, en las que aseguró que Cataluña sería lo que los catalanes quisieran que fuera. Hoy, añadió, en Cataluña hay “presos políticos y exiliados”. Torra también apeló, en este caso en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para pedirle “ayuda y mediación”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar