Puigdemont renuncia a la Generalitat y designa a Torra

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció que descarta aspirar a la presidencia de la Generalitat y designó a Quim Torra, diputado de Junts pel Cat y expresidente de Òmnium Cultural, como candidato para la investidura. En un video difundido a través de las redes sociales, Puigdemont indicó que la elección de Torra abre “un periodo de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español”. “La existencia de presos políticos y exiliados así como la amenaza de continuar aplicando el artículo 155 hace que no podamos en ningún caso hablar de una etapa definitiva”, dijo.

Puigdemont agradeció a Torra, con quien mantuvo un encuentro en Berlín, “el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias que son extremas” y apuntó que Torra y la mayoría independentista tienen la responsabilidad de “seguir defendiendo el mandato del 1 de octubre y construir el país de libertades que millones de personas están reclamando”.

Quim Torra aceptó el encargo “con responsabilidad y voluntad de servicio al país”, según escribió en Twitter, donde reconoció a Puigdemont como “presidente legítimo de Cataluña” y agradeció a sus compañeros de JxCat la “confianza” depositada en él.

Según apuntan las agencias, Torra liderará un Govern cohabitado por JxCat y ERC, con Elsa Artadi y Pere Aragonés como números dos y tres de la Generalitat. Elsa Artadi felicitó a Torra a través de Twitter y pidió “estar todos” con él y con el expresidente Puigdemont. El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras deseó “suerte y aciertos” a Quim Torra.

El PDECat agradeció en un comunicado la “generosidad” de Carles Puigdemont “al renunciar a ser investido” y trasladó su “apoyo total” a Torra, al que deseó el “máximo acierto”, al tiempo que expresó el compromiso del partido “de preservar el liderazgo político y moral” de Puigdemont y reiteró la “confianza” hacia el expresidente “para culminar la tarea que le ha sido encargada”.

Por su parte, la ANC consideró un “error” investir otro presidente que no sea Puigdemont, ya que “investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo”. “Pese a esto, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1-O”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá mañana una ronda de consultas para proponer a Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, indicó en una entrevista en TV3 que el objetivo de JxCat no era “formar un Govern”, sino “hacer república” y advirtió de que Torra “debe formar un ejecutivo para sustanciarla”. Además indicó que JxCat quiere que el pleno de investidura se celebre el lunes y el miércoles, aunque es potestad del presidente del Parlament fijar la fecha.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

 

El Gobierno recordó tras conocer la designación de Torra que el candidato a la presidencia de la Generalitat “tiene la obligación de respetar la ley” y “estar en condición de cumplir con sus responsabilidades” como presidente, según fuentes de Moncloa que citan los medios y que recalcaron que Cataluña “necesita un Gobierno legal y efectivo” que “gobierne para todos”.

Antes del anuncio de Puigdemont, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió “un Gobierno que cumpla la ley, y a partir de ahí podemos empezar un proceso de diálogo”. “Yo estoy dispuesto a hablar con ese Gobierno sin más límite, lógicamente, que lo establecido por la ley”, afirmó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, confirmó que la candidatura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat pone “punto final” a la aplicación del artículo 155 y consideró que ahora los independentistas ya saben “cuál es la respuesta del Estado de derecho ante una circunstancia tan excepcional como el incumplimiento de la Constitución”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó ayer el apoyo del PSOE al Gobierno en la aplicación del 155 y reclamó unidad entre los constitucionalistas. “No necesitamos ‘aprovechateguis’ ni ‘amarrateguis'”, dijo, en referencia a Albert Rivera y a Mariano Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que Puigdemont ha designado a un “radical” como “presidente- títere” para intentar alargar el proceso separatista y abogó por mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña hasta que se acate “explícitamente” la Constitución, lo que provocó que tanto el Gobierno como el PSOE le reclamaran “lealtad”, ya que dicho artículo no puede reformarse sin consenso amplio. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró a Torra un “candidato puesto a dedo” por “ser fiel a Puigdemont y al procés” y “más de lo mismo”. “Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos”, señaló.

PSOE y PSC lamentaron que Torra sea “una persona con uno de los perfiles más sectarios” y le recordaron su deber de “cumplir la legalidad estatutaria y constitucional”. El líder del PSC, Miquel Iceta, reclamó al candidato a president que “piense en el conjunto de Cataluña y no solo en los independentistas”, aunque lamentó que su trayectoria “no permite confiar en él” a los socialistas.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, consideró que Torra “no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos” y recalcó que Cataluña “necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social”. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó a Quim Torra que “comience pidiendo perdón por sus comentarios etnicistas y ofensivos contra millones de catalanes”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar