El Pacto Antiterrorista confirma la derrota de ETA

La reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista, la primera tras la disolución de ETA, anunciada el pasado 3 de mayo, constató la derrota de la banda y sirvió para expresar el apoyo a las víctimas. Tras la misma, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido recalcó que “no va a haber impunidad ni los terroristas van a conseguir nada nuevo, igual que cuando dejaron de matar”. Preguntado por los periodistas acerca de posibles cambios en la política sobre los presos etarras, Zoido señaló que representantes de UPyD, que no tienen parlamentarios en las Cortes, preguntaron por la situación de los terroristas encarcelados, a lo que Zoido recalcó que “no habrá contraprestaciones ni concesiones”.

Los diarios destacan que la mayoría de los partidos coincidieron en que no era el día adecuado para hablar de política penitenciaria. No obstante, el representante de UPN Íñigo Alli aprovechó la reunión para avanzar que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se compromete por escrito a no acercar a los presos etarras, los dos diputados de su formación rechazarán los Presupuestos. En una reunión a la que no asistieron PNV y ERC, representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos coincidieron con el ministro en que el objetivo del encuentro era valorar el anuncio de disolución y, sobre todo, poner de relieve que ETA ha sido derrotada gracias a la sociedad, a la unidad de los partidos, a la lucha de las fuerzas de seguridad, a la labor de jueces y fiscales y al papel de las víctimas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa a 25 representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro al que también asistió el ministro del Interior, además del jefe del Gabinete de Presidencia, José Luis Ayllón. Rajoy trasladó un mensaje de apoyo y firmeza, además de reiterar que no va a modificar la política antiterrorista. En este contexto, Rajoy señaló que no ha negociado ni negociará y que mantendrá en todo momento su compromiso con las víctimas. En dicha reunión estuvieron presentes, entre otras personas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco, así como la de Covite , Consuelo Ordóñez

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar