Sondeo CIS: El PP es primera fuerza a 1,6 puntos de Ciudadanos, que supera al PSOE

 

El PP se mantiene como primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%, en tanto que Ciudadanos se sitúa en segundo lugar con un 22,4% y supera al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%., mientras que Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el 19,6%, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La estimación de voto del PP es el peor dato histórico del partido, 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta de enero y casi nueve puntos por debajo del resultado de las elecciones generales de junio de 2016.

Por su parte, el PSOE baja 1,1 puntos respecto a enero y se sitúa medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016. Ciudadanos sigue su progresión y logra su mejor resultado, casi diez puntos por encima del conseguido en los últimos comicios. Mientras, Unidos Podemos obtiene seis décimas más que en el barómetro de enero, pero un punto medio por debajo de su resultado en 2016.

Entre los líderes políticos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, es el mejor valorado con una nota de 4,14 puntos, seguido del coordinador general de IU, Alberto Garzón, con 3.80 puntos. A una sola décima se encuentra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El socialista Pedro Sánchez obtiene un 3,35; Pablo Iglesias, un 2,77 y Mariano Rajoy, un 2,59.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el barómetro del CIS mide un “momento puntual” y puede dar “una temperatura en un momento concreto y determinado”. No obstante, resaltó que en este momento no hay convocadas unas elecciones. “Son encuestas y no urnas”, enfatizó.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que las encuestas ya han vaticinado en otras ocasiones empates entre los cuatro primeros partidos y al final los populares han ganado los comicios, y recomendó a Ciudadanos que no viva tan pendiente de los sondeos”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que en su partido son “prudentes” pero al mismo tiempo están “muy satisfechos” con el barómetro de abril y destacó que hay una tendencia que “consolida” a su partido y ve ya “cerca” una victoria electoral de Ciudadanos, que permita “pasar página” al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto “para todos los españoles y toda España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar