Ampliado el convenio Fundación Empresa-Universidad que reforzará la I+D

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la ampliación del convenio con la Fundación Empresa-Universidad Galicia que permitirá reforzar el posicionamiento de la I+D de las universidades gallegas a nivel europeo.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que el acuerdo se mejora desde el punto de vista cuantitativo de manera notable, al doblar la dotación, que pasa de los 600.000 euros que se destinaron en los años 2016 y 2017, a los casi 3 millones de euros para los próximos cuatro años, proporcionando, además, una mayor estabilidad a las universidades para poder trabajar en esta materia.

En relación con los objetivos de acción, hace falta destacar que el documento incorpora tres nuevas líneas de actuación. La primera de las líneas irá dirigida a la creación de dos programas de formación pioneros en España para mejorar la gestión estratégica de los centros y unidades de investigación: el programa de gestión estratégica GESCI, destinado a los investigadores; y el programa de gestión operativa GOSCI, dirigido a los trabajadores de los centros de I+D+i que no se encargan directamente de la investigación, sino a sacarle rendimiento a sus frutos.

Otra de las acciones será la creación e implantación de un proceso para detectar y preeavaluar tecnologías con un alto potencial de transferencia al mercado. Además de la elaboración de un estudio prospectivo de tendencias globales y sectores estratégicos con impacto en el empleo de Galicia, para poder anticiparse a los perfiles profesionales que se demandarán en un futuro.

Asimismo, con los resultados de este estudio, se dispondrá de una importante fuente de información para que el diseño del nuevo mapa de titulaciones vaya acorde con las necesidades y exigencias de la sociedad y del mercado.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que tanto los programas de formación de investigadores y gestores de centros de investigación como el estudio de los empleos del futuro están incluidos en el Plan de excelencia universitaria, diseñado y aprobado el pasado mes de noviembre.

La Xunta lleva colaborando con la Feuga desde 2016, identificando potencialidades de los grupos de investigación y promocionando el Sistema Universitario de Galicia en Bruselas, así como buscando oportunidades hacia los proyectos del Horizonte 2020.

Después de destacar que la Feuga se adhirió en este tiempo a 16 iniciativas a nivel europeo para posicionar nuestros investigadores ante las convocatorias europeas, Feijóo subrayó que la comparativa de las propuestas de cooperación o de captación de fondos que se fueron poniendo en marcha es muy relevante ya que, mientras en abril de 2017 había en preparación, negociación o evaluación 32 propuestas; un año después esta cifra llega hasta 65.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar