El presidente del Gobierno inaugura el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales

El presidente del Gobierno se ha desplazado a Logroño a los actos de inauguración de la primera fase (obra civil) del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (Proyecto PEFE). Ha estado acompañado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el teniente general mando de Operaciones, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

El proyecto, que surgió en enero del 2005 en un Congreso Internacional de AGIS al que asistieron representantes de 19 países para definir el modelo ideal de campo de entrenamiento para fuerzas policiales dentro de EUROGENDFOR, sirve para paliar la carencia de una infraestructura propia de entrenamiento de estas características. Contempla dos actuaciones diferenciadas: por un lado, un campo de prácticas que permita diferentes posibilidades de entrenamiento en áreas como tiro, conducción y urbana, y por otro, un centro de formación europeo que dinamice este polígono de entrenamiento (Centro de Excelencia Europeo).

El campo de prácticas consta de tres espacios para la realización de diferentes actividades de entrenamiento. El área de tiro, con campos de tiro para arma corta y larga, ya está operativa y pendiente de ampliación. El área de conducción se encuentra finalizada en su totalidad y servirá para entrenamiento en conducción evasiva y de todo terreno. Por último, el área urbana consiste en una ciudad simulada para entrenamiento y prácticas, y cuya primera fase (obra civil), se ha inaugurado hoy. “Casa de cristal” para entrenamientos Quedan completados por tanto el viario, obra hidráulica, instalaciones urbanas, control de acceso y edificio multiusos. Este último, es la construcción más relevante del simulador urbano y se organiza como un volumen complejo que alberga varios usos de forma integrada (vestíbulo, enfermería, locales técnicos, aseos, simulación de ambientes y situaciones para entrenamiento, así como la “casa de cristal” que permitirá observar los ejercicios desde la planta superior). Asociado a esta primera fase se encuentra el proyecto tecnológico que se encuentra en su última fase de desarrollo.
Con la realización de este complejo se trata de conseguir unas instalaciones, dedicadas a la formación y entrenamiento de las unidades de Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, que permitirán disponer de una infraestructura en la que realizar también ejercicios conjuntos de coordinación, investigación operativa, mando y control, tanto en el ámbito nacional como en el de las organizaciones europeas e internacionales de seguridad y defensa en las que la Guardia Civil participe. Además servirá para experimentar nuevos procedimientos operativos y mejorar la doctrina de actuación, reforzando la imagen de la Guardia Civil como referente nacional e internacional en materia de intervención policial operativa y adiestramientos especiales. Apoyo institucional y convenios El proyecto PEFE-GC cuenta con el apoyo de diversas instituciones.
Para su desarrollo se han suscrito convenios con la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y se cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería en Saint Astier (Francia), de la Gendarmería Jordana y del órgano de formación de la Unión Europea (ENTRI), que otorga el sello C3MV que habilita para impartir de manera oficial los cursos HEAT dirigidos a personal participante en gestión civil de crisis.