La banda terrorista confirma su disolución sin autocrítica

La banda terrorista ETA hizo pública una declaración en la que confirmó el “final de su trayectoria” y su “disolución” definitiva, una vez “desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”. El comunicado, en el que no hace autocrítica por los crímenes cometidos, ni referencia a las víctimas, se dio a conocer, de forma simultánea, en un acto en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), ante un grupo de periodistas e invitados, y también a través del portal Naiz.infor y la edición digital del diario Berria.

Los citados medios de comunicación vascos publicaron en sus páginas webs la declaración de ETA en español, francés, inglés y euskera, además de documentos sonoros con las voces de dos históricos dirigentes de la banda terrorista: Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la Justicia, y María Soledad Iparragirre, Anboto, que cumple prisión en Francia, leyendo el comunicado en español y en vasco.

En el documento, la organización terrorista informa de que su militancia ha “ratificado” la propuesta de “dar por concluido su ciclo histórico y función”, una decisión que, según se dio a conocer en Ginebra, ha sido apoyada por el 93% de los militantes de ETA que participaron en la votación. En la última frase del texto, la banda señala que “surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

En otro momento, ETA dice dar “por concluida” toda su actividad política, recalcando que “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”. No obstante, tras augurar que los estados español y francés tratarán de “perpetuar” lo que denominan ciclo de la “utilización de la violencia política”, la organización terrorista dice no tener miedo a llevar el conflicto al terreno de la política, al tiempo que considera que el anuncio de su final constituye “la consecuencia lógica tras la decisión adoptar en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada”.

 

Gobierno y partidos coinciden en que la democracia venció a los etarras

 

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió que el Gobierno y el PP no concederán “contrapartidas” a la banda terrorista tras su disolución y que no habrá “ningún gesto de compasión ni de cesión”. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dijo que solo espera que ETA se “vaya de una vez y que lo haga “con vergüenza” por todo el “dolor” y “sufrimiento” causado. El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja apuntó que el anuncio de la disolución culmina la “ilegalización” de la banda.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que “cuarenta años de terror y sufrimiento son el único relato posible”, además de hacer alusión a “la memoria y el recuerdo de las ´victimas”, como “los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás”. El secretario de Política Federal el PSOE y exlehendakari, Patxi López, pidió que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA, y defendió el acercamiento de presos etarras “sin calendario y con discreción”. El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la banda terrorista se ha disuelto “sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el fracaso de ETA es un “mensaje claro” a quienes intentan “romper un país” y consideró que ser miembro de esa organización terrorista no puede suponer ningún “beneficio” ante la justicia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó a través de Twiitter que la disolución de ETA “llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas,

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó “a todas las víctimas” e hizo un llamamiento a trabajar por “una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas.

Es secretario general de EH-Bildu. Arnaldo Otegi, dio “la bienvenida” a la decisión de disolución de ETA, que, según dijo, “refleja su responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad”, al tiempo que señaló que desde ahora “se abre un nuevo tiempo de manera definitiva”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar