Junts per Catalunya y ANC insisten en reelegir a Puigdemont

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya anunció ayer, tras mantener una reunión en Berlín, su intención de investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont antes del lunes 14 de mayo. “Tenemos una ley que el lunes entrará en vigor con toda su fuerza y a partir de ahí proponemos la investidura de Puigdemont, que es lo que prometimos en campaña electoral”, dijo el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. El diputado catalán, no obstante, admitió que se tratará de un “intento de investidura”, puesto que son conscientes de que “puede haber una acción política o de que la Justicia lo impida”, en referencia al previsible recurso que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la de Ley de Presidencia, aprobada el pasado viernes por el Parlamento catalán, que permite una investidura no presencial.

Si se paraliza la aplicación de la norma por parte del TC, como se prevé, JxCat “valorará la investidura de Jordi Sánchez, “que es una candidatura que ya hemos defendido”, según Pujol. “Y si esa posibilidad tampoco se puede concretar, tendríamos que abrir la puerta a una nueva alternativa”, añadió el portavoz catalán, que por primera vez dejó abierta la posibilidad de que fuera candidato otro diputado de JxCat que no tenga causas judiciales pendientes. Pujol insistió en el que el Gobierno español “tiene tiempo para reflexionar y cambiar de actitud” y mostró su confianza en que esta situación termine en una mesa de diálogo con el Estado. De momento, añadió, JxCat se plantea “la creación de una comisión de investigación en el ámbito parlamentario para analizar la aplicación del 155, un artículo que ha anulado el control parlamentario, sagrado en una democracia”.

ANC

 

La Asamblea Nacional Catalana solo aceptará que el presidente de la Generalitat de Cataluña sea Carles Puigdemont, y considera que nombrar a cualquier otro candidato sería ir “en contra del camino de la implementación de la república catalana”. La entidad presentó ayer los resultados de la consulta interna realizada entre sus asociados sobre la investidura, en la que participó el 27,4% del total. El apoyo al expresident obtuvo el 81,3% de los votos (8.320 socios). La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, dijo en una conferencia de prensa en Barcelona que la elección de Puigdemont es la propuesta que “genera más consenso”.

Por otra parte, tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, pidieron ayer al Ejecutivo que lleve inmediatamente ante el TC la “la votación telemática de los fugados”, en referencia a la reformada Ley de Presidencia. “Las formaciones nacionalistas están planteando de nuevo un claro desafío al Estado, pero también a la otra mitad de los catalanes que no quieren la independencia”, avisó ayer Arrimadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar