Feijóo propone reforzar las relaciones económicas y culturales entre México y Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por seguir reforzando los puentes económicos y culturales que unen México y Galicia a través de la innovación, la competitividad y el talento, y siempre desde la divisa de la libertad.

En esta línea, y durante una conferencia en un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de la Sierra Sur, UNSIS, Feijóo aseveró que reforzar los vínculos entre las universidades mexicanas y gallegas no es sólo un proceso de intercambio intelectual, sino también un reconocimiento a nuestra historia compartida. Y recordó que, persiguiendo este objetivo, el año pasado Galicia se convirtió en la primera comunidad española en incorporarse a la Alianza por la Movilidad Académica, para facilitar las estancias internacionales de estudiantes, profesores e investigadores.

Al respecto, precisó que en la actualidad son ya más de 400 los jóvenes latinoamericanos que cursan estudios universitarios en Galicia. Y, paralelamente, en los últimos seis años fueron cerca de 700 los estudiantes gallegos que recibieron una beca para estudiar en un país de fuera de la Unión Europea; con la previsión de que este intercambio de talento se refuerce a partir del año que viene, cuando Galicia acoja la Segunda Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

GALICIA ABIERTA A LOS MERCADOS

 

 

A lo largo de su intervención, Feijóo trasladó además la preocupación por el resurgir del proteccionismo. “El proteccionismo es un error desde el punto de vista económico, social y de la modernización de los pueblos y de las naciones. Por eso, nosotros rechazamos ese movimiento defensivo que es convertir a las naciones en lugares cerrados”, dijo.

En esta misma línea, añadió, además, que el proteccionismo en la economía es un límite para que los países se desarrollen. “Provoca desaceleración económica y, a su vez, pobreza y desigualdad, y ambas son el abono de la falta de libertad”, sentenció, defendiendo la necesidad de que las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica se sigan rigiendo por la libertad económica y la voluntariedad.

El presidente de la Xunta afirmó que si hoy la economía gallega se compone en una clave totalmente distinta es gracias a la apertura de España hacia los comprados internacionales: las empresas gallegas comercian con el exterior más que nunca y la economía gallega crece a un ritmo intenso, por encima de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. Y las exportaciones llevan cuatro años consecutivos creciendo de manera sostenida.

Por otra parte, insistió en la importancia de la formación para el desarrollo de un país. “No hay ninguna inversión más rentable que la inversión en conocimiento”, aseguró.

Durante el relatorio, Feijóo aseguró que Galicia aprendió a conjugar sin tensiones su identidad gallega con la española y la europea, además de sus indiscutibles nexos con Iberoamérica.

A continuación, reivindicó las instituciones gobernadas con seriedad y experiencia, así como las reformas sensatas y valientes como mejor forma de garantizar el progreso y el bienestar.

Feijóo concluyó recordando que los emigrantes gallegos supieron conquistar pacificamente el respeto de sus anfitriones, conciliando identidades y haciendo de la doble pertenencia una ventaja.

Para ilustrar este argumento, se refirió al rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara, un gallego y un mexicano excepcional, que encabeza un sistema de diez universidades de prestigio creciente y notable proyección y cuya trayectoria cuenta con el reconocimiento de su tierra de origen, con la entrega, hace siete años, de la Medalla Castelao.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar