La Xunta refuerza su compromiso con los gallegos en Argentina

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y el delegado de la Xunta en la Argentina, Alejandro López Dobarro, reforzaron su compromiso con los gallegos de Argentina al inicio de un viaje marcado por el encuentro con el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez, y el conselleiro de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema. Durante la reunión, los reunidos pusieron en común los campos de actuación nos temas más relevantes.

La reunión, que forma parte del contacto permanente que mantienen el Gobierno español y el gallego con el argentino, precedió al encuentro que mantuvieron a continuación con los representantes del Centro Gallego de Buenos Aires, a los que transmitieron su respeto por el proceso de negociación que están manteniendo de cara a el traspaso de la gestión de su hospital. Los responsables gallegos expresaron su total apoyo a la voluntad manifestada por los socios sobre la salvaguarda del patrimonio del centro en el proceso negociador, y les recordaron que, en el campo sanitario, el Estado español, con el que colabora la Xunta de Galicia, mantiene instrumentos que facilitan el acceso a la asistencia sanitaria de los emigrantes españoles, y los gallegos en particular, que lo precisen en la Argentina.

Respeto y apoyo al proceso de negociación

“El Gobierno gallego mantiene, como no puede ser de otro modo, su compromiso de preservar el patrimonio cultural, artístico y bibliográfico, que acoge el Centro Gallego de Buenos Aires”, señaló Román Rodríguez, “y sigue de cerca todo este proceso para ir actuando segundo proceda en cada momento”. En este sentido el conselleiro explicó que desde la Xunta de Galicia se mantienen contactos al máximo nivel con el Gobierno de la Nación y que, en todo caso, se respetan las negociaciones que en este momento mantienen los actuales propietarios con los interesados en adquirir el Centro respeto de la gestión del dicho patrimonio cultural. En cualquiera caso, el conselleiro garantizó que “Galicia estará a la altura de las circunstancias” para preservar y mantener “este rico legado cultural y histórico que atesoraron los gallegos de aquí”.

Rodríguez Miranda, por su parte, destacó “la importancia de este legado cultural que, a pesar de ser propiedad de una entidad privada y estar regido por las leyes argentinas, posee un gran valor sentimental para Galicia. Y así lo reflejó el Parlamento de Galicia de manera unánime con el apoyo al manifiesto que apuesta por la conservación de estos bienes”.

Visitas a las entidades de Mos y Lalín, Agolada y Silleda

Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su viaje a la capital argentina para visitar la Asociación Gallega de Residentes de Mos, que está celebrando su centenario con una delegación de vecinos del ayuntamiento pontevedrés, y mantener un encuentro con sus socios. También el Centro Lalín, Agolada y Silleda recibió a la comitiva gallega, que recorrió las instalaciones y se interesó por su realidad actual.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar