La diputada de JxCat Elsa Artadi podría acceder a la presidencia de la Generalitat

El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que si la diputada de JxCat Elsa Artadi es la candidata propuesta para presidir la Generalitat “no habrá ningún problema” por parte de los republicanos. “Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo, y tiene muchas cualidades”, afirmó en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que subrayó que los dirigentes catalanes encarcelados insisten en la necesidad de formar un Govern con urgencia. “No tiene sentido volvérsela a jugar e ir a unas elecciones en las que, en el mejor de los casos, nos encontraríamos como ahora”, añadió aragonès. De la misma opinión es el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, quien también avaló la candidatura de Artadi.

Así las cosas, subrayan los diarios, la investidura tiene visos de desbloquearse, siempre que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se reunirá este fin de semana en Berlín con los diputados de JxCat, dé el visto bueno al nombramiento de Artadi. La reunión en la capital alemana se producirá un día después de que el Parlamento catalán debata y posiblemente apruebe la reforma de la Ley de la Presidencia que JxCat impulsa para investir a Puigdemont a distancia. Pese a la aprobación de esta ley, aseguran fuentes del grupo parlamentario, no está claro que se vuelva a intentar la investidura de Puigdemont, ya que su candidatura ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional y promoverla supondría incurrir en desobediencia.

Puigdemont, en otro orden de cosas, señaló en Twitter que “solo los débiles encarcelan a los rivales políticos”. El expresidente catalán se refirió al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller Joaquim Forn, que cumplen seis meses en prisión, como “rehenes de la degradación democrática española”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar