Los productos gallegos consolidan Galicia como destino internacional

Después de participar en el foro de inversión, el presidente de la Xunta continuó la jornada asistiendo al Encuentro gastronómico con Galicia, donde se refirió a la excelencia de los productos gallegos como la mejor carta de presentación para consolidar Galicia como destino internacional, con una oferta única en paisajes y patrimonio.

Durante el evento, Feijóo invitó a los participantes a visitar la Comunidad y conocer un nuevo significado de hospitalidad y excelencia. “Queremos que vengan, que nos visiten y que descubran las raíces de muchos mexicanos. Que descubran nuestras más de 130 fiestas populares; que experimenten la introspección y reflexión que facilita el Camino de Santiago; que conozcan los motivos que llevaron a Galicia a batir su récord histórico de turistas, que en 2017 fueron más de cinco millones; y que se dejen atender por los magníficos profesionales de nuestros balnearios y hoteles”, abundó.

Asimismo, destacó que durante los próximos días los asistentes a este evento podrán comprobar en primera persona el talento de los cocineros y sumilleres de la Comunidad, así como la calidad de los productos gallegos. “Y dos gastronomías en apariencia tan distantes entre sí se darán a mano durante este encuentro, gracias a excelentes profesionales de ambos lados del Atlántico”, dijo, incidiendo en que las nueve rutas del Camino y el encanto de la cocina gallega son ya razones de peso para que los asistentes se sumen a los casi 20.000 mexicanos que el año pasado se dejaron seducir por Galicia.

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que la Comunidad ofrece aún mucho más: 1.600 kilómetros de costa, con playas, rías y puertos de reconocida calidad; 6 parques naturales y cerca de 700 bienes de interés cultural; y máxima calidad en la atención turística, siendo la primera Autonomía de España en número de distinciones a la calidad turística. Además de los 11 restaurantes con Estrella Michelin y otros 22 que ya están incluidos en esta prestigiosa guía y están esperando por su estrella.

Feijóo quiso también resaltar el paralelismo entre México y Galicia reflejado en los sólo por la busca constante de la excelencia en la atención turística, de manera que cualquier visitante se pueda sentir como en casa. Sino también por el termalismo, “que aquí se disfruta sobre todo en Guanajuato y, en nuestra Comunidad con más de 300 manantiales, siendo la segunda potencia termal de Europa”.

Y Galicia se parece a México además por su imponente patrimonio; ya que, al igual que el estado de Querétaro, la Comunidad ofrece cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: tres rutas del Camino de Santiago, el casco histórico de Santiago y dos joyas romanas como la torre de Hércules en A Coruña y la Muralla de Lugo. “Y la esta lista se sumarán dos candidaturas más que ya están en marcha: Cíes-Islas Atlánticas y la Ribeira Sacra”, concluyó, haciendo hincapié en que estos intercambios sociales y culturales, lejos de diluir la identidad de ambos territorios, la refuerzan.

 

NUEVAS VÍAS DE INTERCAMBIO CON MÉXICO

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por abrir nuevas vías de intercambio entre Galicia y México, un mercado en el que crecer y expandir los sectores gallegos a través de la innovación y de la calidad.
Durante el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia, celebrado en Ciudad de México, Feijóo agradeció la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades, así como el interés mutuo por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios en el escenario internacional.
Al respecto, aseveró que Galicia es una Comunidad solvente, con unas cuentas saneadas, la que menos incrementó su deuda en la crisis y que cuenta con un tejido empresarial que entiende la necesidad de conquistar nuevos mercados como una convicción. “Y México es siempre un destino acertado para nuestras empresas”, dijo, subrayando que más de un centenar, están ya afincadas en él y son muchas las que exportan sus productos la este país, que en 2017 fue el mayor comprador de productos gallegos en toda Latinoamérica.
 No en vano, en los dos últimos años las exportaciones gallegas a México crecieron un 72%,  y, mientras que en el 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían al comprado mexicano, ahora, son 541 las que exportaron la este país. Por sectores, hace falta destacar que la automoción supuso en 2017 el 11% de las exportaciones a México, con una facturación de más de 45 millones de euros; el textil es el principal sector que exporta de manera recurrente al comprado mexicano (cerca de 70 millones el pasado año); y el naval y los bienes de equipo suman más del 50% del que Galicia exporta a México.
Ante estas cifras, el presidente de la Xunta trasladó el convencimiento de que cualquier proyecto que México y Galicia puedan cerrar hacia el futuro, se sostiene ya sobre una sólida base. A lo largo de su intervención, Feijóo puso en valor a capacidad de la industria gallega incidiendo en su propensión exportadora, como prueba el hecho de que por quinto año consecutivo, la Comunidad volviera a batir una marca histórica superando la barrera de los 20.000 millones de euros.
 Segúnlas últimas cifras, las exportaciones gallegas crecen el doble que el promedio de España, un 5,1% en febrero con respeto al mismo mes de 2017. Innovación para competir en el comprado internacional Asimismo, se refirió a la apuesta que el tejido empresarial está haciendo por la innovación para competir en el comprado internacional. “Sabemos perfectamente que en este momento ya no basta con producir, hay que seducir los potenciales clientes. Y, por eso, tanto la industria gallega como la Xunta estamos poniendo todos los esfuerzos en potenciar la innovación; es decir, la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades”, explicó, añadiendo que el objetivo es establecer una ponte entre los resultados de la investigación científico-tecnológica y la industria para que eso se traduzca en nuevos productos y servicios que llevar al comprado.

PLAN GALICIA INNOVA

Esta es la finalidad del Plan Galicia Innova 2020, que cuenta con un presupuesto público-privado de 1.775 millones de euros o con una agenda de inversiones que este bienio alcanza los 175 millones, la Agenda Industria 4.0, para ayudar al conjunto de empresas gallegas a dar el salto digital. “La innovación es la credencial con la que competimos frente a otros países en sectores como la automoción, el naval, el agroalimentario o el textil”, afirmó, recordando que fue la innovación a que hizo posible que el primero coche autónomo que recorrió las carreteras españolas lo hiciera desde Galicia; o que los jackets que se emplean en los primeros parques eólicos marinos del mundo que se están construyendo en aguas de Alemania o Gran Bretaña, sean de astilleros gallegos.
 “Aviones con tecnología gallega sobrevuelan los cielos de medio mundo. También la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas empleará en poco tiempo drones con denominación de origen gallego. Y hoteles y establecimientos comerciales de las principales firmas cuentan con diseño gallego porque nuestro sector llega ya a más de 90 países”, precisó, destacando también la competitividad del sector agroalimentario. El presidente de la Xunta transmitió además el interés por atraer inversiones a Galicia, subrayando que para eso, el Gobierno gallego elaboró una ley aprobada por el Parlamento para que invertir en la Comunidad sea más fácil. “Para que aquellas empresas que quieran instalarse en cualquiera de nuestros polígonos industriales tengan: menos trabas administrativas y menos carga fiscal”.

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