El PSOE apoya al ministro Catalá, Ciudadanos lo critica y Podemos pide su dimisión

Los partidos también reaccionaron a las palabras del ministro de Justicia. El PSOE apoyó a Catalá e instó al CGPJ a actuar por el contenido del voto particular de Ricardo González. Margarita Robles consideró que “el necesario apoyo que el CGPJ ha de prestar a los jueces no puede hacerse en detrimento ni menoscabo de ninguna víctima de delito, y mucho más cuando se trata de mujeres objeto de salvajes agresiones”. A su juicio, “cuando el CGPJ ve un retraso evidente y claro como el que se estaba produciendo tenía que haber hecho algún tipo de actuación o de seguimiento” al tratarse de una causa con presos preventivos. También el secretario de organización, José Luis Ábalos, expresó: “No podemos estar más que de acuerdo porque si el ministro habla así se le supone mucho más conocimiento de la causa”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que Catalá “demuestra su poco respeto por la separación de poderes” y recordó que “no es la primera vez que lo hace”, por lo que pidió al ministro que “cese en este tipo de declaraciones y se ponga a trabajar” en las reformas legales pertinentes para que se delimite bien el delito de violación. “Lo que no se puede es señalar a los jueces y decir lo que tiene que hacer el CGPJ”, añadió.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, exigió la “dimisión inmediata” de Catalá por “inmiscuirse una vez más en el Poder Judicial”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, calificó de “absolutamente escandaloso” el voto particular del juez y señaló que se debe “replantear la supervisión de los jueces y de sus sentencias”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar