Sanidad restablece la vacuna de la hepatitis A por su alto riesgo

 

Sanidad restablece la vacunación frente a la hepatitis A en adultos queLa Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad dispone nuevamente de dosis suficientes para que a partir del día 2 de mayo se restablezca la vacunación frente a la hepatitis A de la manera habitual, una vez solucionado, por parte de las compañías farmacéuticas, el problema del desabastecimiento.

Con respecto a la situación epidemiológica en Galicia, se mantiene el aumento en la incidencia de esta infección desde el año 2016, afectando fundamentalmente a personas de entre 20 y 44 años, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En este año el brote, aunque con una bajada de la incidencia, continúa activo. Cabe recordar que la medida fundamental de control de este brote es la vacunación.

Todas las vacunas deberán administrarse según las indicaciones del Programa gallego de vacunación y deben ser registradas.

 

 

GRUPOS DE RIESGO

 

Sólo se inmunizará las personas pertenecientes a los grupos de riesgo: todos aquellos que tengan contacto estrecho con personas con hepatitis A (la vacuna es efectiva como medida postexposición, administrándola en la primera semana tras la exposición); personas con hepatopatía crónica; personas que recibieron o están esperando un trasplante hepático; personas con conductas sexuales de mayor riesgo (HSH con múltiples parejas y profesionales del sexo); personas que se inyectan drogas; personas con riesgo ocupacional; y viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemicidad de hepatitis A (para que la vacuna sea efectiva se debe administrar por lo menos dos semanas antes del viaje).

Dado que la de la hepatitis A no es una vacunación rutinaria en el adulto, las dosis vacunales, que estarán la disposición de los centros, serán utilizadas en las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo establecidos. También se les administrará la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas que sólo tienen la primera, recuperándose a todas aquellas personas que en el momento de las restricciones no se le puso la dosis de recuerdo y se administrará si ya transcurrieron 6 meses desde la primera dosis.

 

 

HEPATITIS

 

 

La hepatitis La es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus de la hepatitis La (VHA). Las manifestaciones de la enfermedad abarcan desde un período de síntomas inespecíficos, como falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta a ictericia (color amarillo en la piel y mucosas) y signos de lesión hepática, con hepatitis fulminante en menos del 0,5% de los casos.

La enfermedad, que tiene un período de incubación (tiempo transcurrido entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas) de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, suele ser muy leve en niños y más grave nos adultos, en los que no es rara la hospitalización.

El modo más común de transmisión del VHA es persona a persona, por vía fecal-oral, y los brotes suelen relacionarse con el consumo de agua contaminada, de alimentos contaminados por los manipuladores infectados, incluidos los alimentos que se comen crudos o que fueron manipulados después de su cocción; de moluscos crudos o mal cocinados cogidos en aguas contaminadas y de vegetales, como lechugas y frutas contaminadas.

En este momento, dadas las mejoras en las condiciones higiénicas de la sociedad, el mecanismo más común de transmisión en Galicia y España suele ser por las relaciones sexuales oroanales u orogenitales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar