La Xunta renovará 1.400 líneas de autobús

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presentó en rueda de prensa el documento base del Plan de transporte público de Galicia que inicia el proceso de información pública para renovar la 1.400 líneas de autobús y adaptarlas a las necesidades de los gallegos, especialmente del rural.

Vázquez Mourelle subrayó que este plan supondrá que Galicia se convierta en la primera autonomía que, en cumplimiento de la normativa europea, activa la modernización integral de la red autonómica de servicios de autobús.

Explicó que con la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del primero de los dos procesos de información pública de este documento, la Xunta busca garantizar el diálogo con todos los agentes implicados. Así, los interesados pueden trasladar sus sugerencias para mejorar el plan desde este miércoles hasta el día 31 de mayo.

El siguiente proceso de información pública será ya en 2019, cuando se abrirá a la participación de todos los interesados el detalle concreto de las rutas y de los horarios de las líneas, los proyectos de explotación.

Invitó a la máxima participación y destacó la importancia de la colaboración de los ayuntamientos, para que ciudades como Ferrol y Pontevedra, que no disponen de transporte urbano, aprovechen esta reorganización para asumir el deber legal de prestar servicios urbanos; y de las diputaciones, para que ayuden a los ayuntamientos con su transporte, de cara a un posible reforzamiento de los servicios.

Señaló que la participación activa de las diputaciones provinciales ya se solicitó en línea con el mandato del Pleno del Parlamento gallego, ya que se dirigió una carta a los presidentes en noviembre, pidiéndole colaboración en el diseño del mapa de transportes y apoyo financiero a los ayuntamientos en la puesta en marcha de servicios municipales. Precisó que ya se iniciaron conversas con la Diputación de Ourense, la única que respondió al llamamiento.

 

 

UN FAVORABLE PLAN PARA GALICIA

 

 

El Ejecutivo autonómico está trabajando en el diseño de un Plan de transporte público de Galicia bueno para los usuarios, para los trabajadores y para el futuro de las Pymes, en definitiva, bueno para toda la comunidad, pues contribuirá a avanzar en la vertebración del territorio y en la igualdad de oportunidades de todos los gallegos.

La Xunta está aprovechando la oportunidad que presenta el fin de las antiguas concesiones para desplegar un sistema de transporte público sostenible y eficiente, preparado para dar respuesta a las demandas actuales y futuras de movilidad de los gallegos, ahondando en las modalidades como el transporte compartido y la demanda para dotar al rural de más y mejores servicios.

Ethel Vázquez indicó que este plan supondrá la modernización de cerca de 3.000 autobuses, con la consiguiente mejora de la accesibilidad en los vehículos, y la apuesta por el tejido empresarial gallego, ya que se blindan las cláusulas sociales pactadas el año pasado con los sindicatos UGT y CC.OO, garantizando la estabilidad laboral para 5.000 trabajadores del sector.

Manifestó que el documento mira por el futuro de las pequeñas y medianas empresas, al limitar el número máximo de contratos que se podrán adjudicar a un único grupo empresarial y al dimensionar los contratos para hacerlos accesibles a las Pymes, en solitario o uniéndose entre ellas.

Balance positivo

La Xunta ponía en marcha en el pasado mes de agosto a 1ª fase del plan, iniciando el camino de la modernización del transporte público por carretera en 800 líneas de las cuatro provincias. Este período ha demostrado la utilidad del plan, potenciando la red de transporte existente y reportado importantes ventajas a los usuarios, especialmente a los vecinos del rural de Galicia.

Vázquez Mourelle señaló que el plan está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios, como así lo avalan los más de 4 millones de viajeros en estos 9 meses que lleva en funcionamiento, lo que supone un incremento en el uso del transporte por arriba del 5%.

Puso en valor los datos que arrojan las nuevas modalidades como el autobús compartido, con 90.000 usuarios además de los escolares, 2,5 millones de kilómetros y cero incidentes; o el transporte a demanda, pues en estos meses más de 750 personas llamaron a la central de reservas solicitando algún servicio, evitando que los autobuses circulen cuando no hay viajeros.

El éxito de estas dos nuevas modalidades de transporte supone que el Gobierno gallego incida en ellos en el marco de la 2ª fase del Plan de Transporte Público, extendiéndolas la nuevas áreas rurales de la comunidad, que es donde estas líneas cobran pleno sentido y son más eficaces. Se trata de acercar el transporte a los vecinos del rural, algo que también se hará apostando por la prestación de servicios con microbuses y taxis en aquellos lugares en los que este tipo de vehículos sea suficiente para atender la demanda.

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