Román Rodríguez visita el futuro centro de interpretación de la catedral de Mondoñedo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó el conjunto patrimonial de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, que está integrado por la iglesia, la rectoral y su entorno de finca y jardines.

El departamento de Cultura de la Xunta de Galicia ha invertido más de 1,3 millones de euros en la rehabilitación de la Casa Rectoral de la basílica, donde se está ultimando el centro de interpretación de San Martiño cuya apertura se realizará en breve, tal como señaló el conselleiro.

San Martiño de Mondoñedo es uno de los primeros bienes de interés cultural declarados en Galicia y, en concreto, la declaración de su basílica como monumento fecha del año 1931.

Según Román Rodríguez, la próxima apertura del centro de interpretación supondrá un elemento dinamizador tanto cultural como turístico para la zona, que servirá para la divulgación y puesta en valor de la que es la catedral católica más antigua de España que se conserva en pie.

El centro de interpretación de San Martiño de Mondoñedo fue concebido gracias al consenso entre la Consellería, el Ayuntamiento de Foz y la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, para la instalación de un proyecto expositivo de la antigua catedral que el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia financia con cerca de 220.000 euros.

Tras la colaboración de la Consellería, será el Ayuntamiento quien asuma la gestión de este nuevo espacio y los costes derivados de su apertura pública, incorporándolo a la oferta de visita pública, de contenido cultural y turístico que ya en este momento está desarrollando en la iglesia de San Martiño. Pola su parte a Diócesis accede a la instalación de este museo en dependencias de la rectoral, así como a ceder piezas para su exhibición en este espacio.

Proyecto museográfico

El proyecto museístico se exhibirá en la planta baja de la rectoral, en la mitad de la planta primera y en la cámara del obispo, en el segundo piso. El recorrido comenzará, con todo, en el exterior, donde se colocarán paneles que expliquen la evolución del templo. Desde allí se accederá al espacio de recepción de visitantes, en el que se facilitará la información básica la visitantes, folletos, etc. En el interior, la exposición se dividirá en siete salas. La primera y la segunda se dedicará a la presentación y primeros tiempos de la diócesis, una época que abarca desde el siglo VI ata mediados del IX, desde la existencia de una sede “britoniense”, hasta la restitución de la sede en Mindunieto. La sala tercera se destinará a la figura de san Rosendo, uno de los personajes más influyentes en la historia altomedieval, y a la basílica perdida del siglo X, incluyendo una proyección de volumen en alambre del edificio.

La basílica románica y los tiempos actuales serán los protagonistas en las salas cuarta y quinta. El contenido se centrará en la construcción de la basílica románica que comenzó el obispo Gonzalo Froilaz y continuó Munio Afonso. Los módulos expositivos que estructuran el discurso girarán alrededor de la arquitectura, la escultura, la pintura y las figuras históricas y legendarias de la época, como la del Obispo Santo. Finalmente, las salas seis y siete se dedicarán a la arquitectura palaciega, en concreto a la cámara del obispo y la sala abovedada. En ellas se expondrá, además, el “tesoro de San Rosendo”.

Las diferentes salas del Centro de Interpretación contarán también con paneles informativos, pantallas de vídeo o urnas, y estarán organizadas alrededor de un elemento fijo central, una caja de madera, sobre la que también se podrán exhibir piezas.

En el referido al salón de actos, se podrá usar como sala de proyección o sala de exposiciones temporales, dado que dispone de medios audiovisuales para ofrecer proyección divulgativa sobre la basílica y su historia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar