Identificados y denunciados dos grafiteros que deterioraron monumentos de Ourense

La Policía Local de Ourense identifica y denuncia a dos presuntos grafiteros, los más activos de la Cuidad durante los últimos meses.

Con motivo de una laboriosa investigación policial iniciada hace más de cinco meses, agentes especializados en la materia ponen a disposición judicial 57 folios de un atestado policial en el que se detalla la actividad de 2 graffiteros durante este tiempo. Ambos jóvenes supuestamente pertenecen a un grupo de grafiteros asutodenomiadno Crew con el nombre de MLT (MeLoTalo ) y a un grupo de Skaters, con el nombre de D/C (Diff Crew) ; uno de ellos, de 17 años, firma como “Puma” y el otro de 20, como “Soter”.

Puma” actuaba sobre todo en la zona del Puente: Avd. de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, etc… viéndose afectadas puertas, fachadas, mobiliario público, centros de Enseñanza; registrándose alguna actividad en el casco Histórico y Plaza de San Antonio

Soter” lo hacía en la zona centro y barrio de las Lagunas: Alameda (zona Botellón), Plaza del Trigo, Corregidor, Avd. de Pontevedra, Paseo Santo Domingo, , Ramón Cabanillas, Valle Inclán, Avd. de Buenos Aires, plaza de San Antonio, Montealegre, Avd. de Zamora, y otras.

Ambos, vecinos de Ourense, utilizan la técnica del Takeo (firma realizada con marcador –rotulador y spray aerosol) y frecuentemente pintaban juntos si bien últimamente  “Soter” lo hacía en solitario.

Los principales objetivos de sus acciones estuvieron en el muro del Auditorio, figura del personaje Carrabouxo del Parque de San Lázaro, estatua de los Ramones, depósito de agua en Montealegre, puerta del Matadero Municipal, fachada Centro educativo 12 de Octubre y del centro educativo en la calle Vicente Risco entre numerosas otras.

La complejidad de las pruebas, el estudio de las pintadas, la vigilancia, la localización y la identificación de los sospechosos han necesitado todo este tiempo y así se puede decir que el pasado 12 de Abril de 2018 se localizaba e interceptaba a la persona que firma “Pyma” en una calle de la ciudad, (Avd. de Santiago), portando una mochila, en cuyo interior encuentran una plantilla de un gusano, que suele acompañar a su firma en varias pintadas detectadas, así como un rotulador (tipo Marker).

Dos días después se intercepta al que firma como “Soter”, en otra calle, la Avenida de Zamora, portando una mochila en la que llevaba 10 botes de Spray de diversos colores, 20 boquillas, 2 rotuladores sí como dos gantes.

La Crew MLT la componen por lo menos 5 jóvenes (identificados, de edades de entre 17 y 22 años) si bien los tres restantes no consta que realizaran actividad ilícita , salvo dar seguridad a los presuntos autores de los hechos, para no ser sorprendidos.

La actividad se concentraba en las horas nocturnas y sobre todo los fines de semana, llegando a tal grado de especialización que por ejemplo “Soter” da un salto en su actividad, pasando de soportes fijos ( fachadas, mobiliario, etc…) a soportes móviles tales como camiones, furgones y algún tren.

De los numerosos daños ocasionados hablan los más de 23.000 reclamados por particulares (faltando algunas valoraciones aún) y la valoración que presentará en su momento el Concello de Ourense, por lo que se han Instruido Diligencias Judiciales por un presunto Delito de Daños.

Con estos, serían nueve los grupos de grafiteros identificados y denunciados desde 2009 ( MLK, Mole, Trébol, Koper, O King, PC Puteros Club, Asten, PNK) , además de la identificación esporádica de algún presunto autor de daños por pintadas o “takeos” .

La Policía Local de Ourense sigue trabajando con agentes especializados en la investigación de este tipo de daños, con el objetivo de identificar y denunciar a los presuntos autores, atajando y controlando la proliferación de estos episodios vandálicos tan desagradables para los ciudadanos y perjudiciales económicamente para los afectados, por eso la Policía Local y el propio Ayuntamiento de Ourense siguen insistiendo en la necesidad de la denuncia de estos actos vandálicos, fundamental tanto para su investigación como para la reclamación de daños en vía judicial, posibilitando así los resultados positivos que se están consiguiendo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar