Las Cíes serán Parque Nacional de las Islas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras el Consello de la Xunta de ayer la declaración como bien de interés cultural del archipiélago de Sálvora, con la categoría de paisaje cultural.

Después de recordar que se trata de una nueva categoría de BIC, creada por la Ley de patrimonio cultural de Galicia de 2016, Feijóo aseveró que con esta declaración se reconocen sus cualidades culturales, materiales e inmateriales, fruto de la combinación de la naturaleza y de la acción del ser humano, que mantiene presencia en esta isla desde la prehistoria. No en vano, el conjunto constituye un ejemplo singular de la evolución de una población adaptada la unas condiciones rigurosas de contorno, con escasos recursos disponibles.

La declaración incluye 43 elementos, entre ellos: caminos, pozos, molinos, fuentes, hórreos, lavaderos, la capilla, el conjunto de mesa y bancos de piedra denominado Mesa de la Marquesa, el Monumento a la Sirena, el crucero, el Curro de las cabras, el faro, el muelle, el pazo y el conjunto de cons, islotes y elementos del paisaje.

“En total, se protegen las 2.500 hectáreas marítimas y terrestres de territorio del archipiélago de Sálvora, para garantizar así las condiciones de conservación y protección de sus valores culturales”, abundó, a lo que añadió que, en total, son tres conjuntos de islas con sus respectivos islotes y rocas: Sálvora, las islas de Vionta y Noro y las islas de Sagres.

Asimismo, hace falta destacar que para realizar el expediente, se consultó con el Consello da Cultura Gallega, con la Real Academia Gallega de Bellas Artes y con la Facultad de Geografía y Historia de la USC, recibiéndose un único alegato, que fue respondido incorporando una referencia explícita al papel de los fareros en la historia de Sálvora.

El titular de la Xunta hizo hincapié en que este nuevo Bien de Interés Cultural supone un nuevo impulso a la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que Sálvora forma parte de ella. Una candidatura que ya pasó a la fase final de la selección de la Unesco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar