Parlamento: Confrontación entre Xunta y BNG por los incendios forestales

La confrontación dialectiva entre la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la periódica comparecencia ante los grupos políticos en el Parlamento centró el debate sobre los incendios forestales, desde la referencia de los nacionalistas de la amplitud de los sucesos incendarios durante el pasado verano.

La dirigente nacionalista hechó en falta nuevas medidas para evitar el fuego en los montes y recibió la réplica del presidente de la fragmentación de los espacios de arbolado y del hecho de que la mayor parte de titulares de esas propiedades no resida habitualmente en el medio rural.

El presidente Feijóo destacó los 8 milones de ayudas para la seguridad del sector forestal por parte de los vecinos, mientras la diputada Pontón planteó lo que denominó “la puesta en marcha de la industria del fuego”. La nacionalista planteó como propuestas para las áreas de protección y las que consideró “cero ayudas” de los ayuntamientos.

Feijóo respondió valorando la argumentación anterior como “sectarismo” y con referencias al año 2007, en el que gobernaban la Xunta las fuerzas políticas que ahora son oposición.

LEICEAGA Y LAS UNIVERSIDADES

La intervención del diputado socialista Leiceaga sobre la situación de las universides gallegas se centró en la necesidad de que los estudios universitarios tengan como finalidad el acceso a puestos de trabajo cualificados, reiterando que consideraba preciso cubrir la ofera laboral.

El portavoz socialista insistió en la necesidad de una interrelación ente la realización de los estudios y la actividad laboral, pidiedo que se duplique el número de titulares de bolsas.

A propósito de las becas, Feijóo explicó que fueron posibles sus propios estudios universitarios gracias a ese apoyo oficial, por lo que espera mantener esa tendencia por parte de los nuevos rectores.

VILLARES Y LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

Por último, el portavoz de En Marea, Luís Villares, habló de la “tragedia laboral” del hecho de que según sus cálculos, el empleo es temporal en un 89% de los casos, a lo que Feijóo respondió que en la actuadidad el 75% es empleo fijo.

A propósito de la intervención del responsable de la organización independentista, y al hecho de que está en sus manos la gestión de gobiernos municipales de destacadas ciudades gallegas, Feijóo preguntó al interpelante sobre el bajo nivel de efectividade de los presupuestos de servicios públicos en ciudades como A Coruña y Ferrol.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar