La Xunta propone congelar los costes de los estudiantes universitarios


Tal y como ya anunció en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseveró en la rueda de prensa del Consello, que el Gobierno gallego propondrá a las universidades gallegas bajar el precio del crédito de los másters habilitantes y equipararlo al del grado, así como la congelación un año más de las tasas universitarias.

En lo relativo a la primera propuesta, Feijóo precisó que, de este modo, se pasará de un precio medio de 25,03 euros por crédito a menos de la mitad: 11,89 euros por crédito. Y, sobre la congelación de las tasas, explicó que, en el caso de los grados universitarios (que suponen el 90% de las matrículas), se propondrá que el precio medio de los créditos se mantenga en 11,89 euros/crédito, muy por debajo del promedio español (18,02 euros/crédito) y la mitad de los precios de la comunidad más cara, Cataluña (33,52 euros/crédito).

Asimismo, y en el caso de los másters no habilitantes (que no son obligatorios para cursar una profesión), el titular de la Xunta subrayó que los precios son los cuartos más bajos, con un promedio de 26,49 euros, 7,43 euros/crédito menos que el promedio nacional.

Según aseguró, la propuesta del Gobierno gallego es justa para los estudiantes y para Galicia y se trata de una decisión que, en el caso de los grados, se lleva adoptado desde los últimos siete años consecutivos y, en el caso de los másters habilitantes, “puede estar vigente para el próximo curso si los rectores así lo consideran”.

El responsable del ejecutivo autonómico recordó que estas propuestas forman parte de un paquete de medidas de apoyo a los estudiantes universitarios, en las que se incluyen las ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigidas a quienes no cumpliesen los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio; las ayudas para cubrir las causas imprevistas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios; y la línea específica de apoyo para el inicio de estudios de máster dirigidas a personas en situación de desempleo.

Como añadió Feijóo, el ahorro para formar a un estudiante que haga el grado y el máster habilitante en Galicia es de hasta 2800 euros.

Por lo tanto, se trata de una gran noticia para las familias gallegas y para los jóvenes que puedan seguir trabajando y formándose en la comunidad. “Esta es la propuesta que vamos a presentar al Consejo de Universidades y esperamos que cuente con el visto bueno de los rectores”, aseveró el titular del Gobierno gallego.