El PP busca sustituto a Cristina Cifuentes

La dirección nacional del PP busca un sustituto a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño que no se identifique ni con Cifuentes ni con Esperanza Aguirre, según reflejan los diarios. “Comenzamos una nueva etapa, hay gente muy honesta en el partido en Madrid, hay que hacer punto y aparte y seguir adelante”, dijo ayer el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, compareció ayer ante los medios y dio las gracias a Cifuentes “por el trabajo que ha desarrollado en estos tres últimos años, por su impulso, dedicación y entrega”. “Nos sentimos deudores”, dijo, y señaló que no hay ningún motivo para que Cifuentes renuncie al acta de diputada regional porque “no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético”. Garrido proclamó “lealtad” al “proyecto del PP”, así como su “profesionalidad” y “respeto al cargo”.

En cuanto a las “quinielas” sobre quién sustituirá a Cifuentes, los diarios coinciden en descartar a Garrido y en que el PP pondrá en marcha una gestora en Madrid. Ayer el exministro José Manuel García-Margallo aseguró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “podría ser un cartel atractivo en Madrid”, ya que “ha demostrado ser una magnífica gestora”. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE lo que está pasando con Cifuentes porque es “muy humillante” y consideró que “debería ir dejando su presencia en la política”. A su juicio, “no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid” y opinó que “sería bueno que se retire del foco mediático”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se postuló formalmente como candidato a presidente de la Comunidad “por compromiso y responsabilidad”. La portavoz de Podemos en la cámara madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, confirmó que su grupo apoyará al candidato socialista.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, denunció la “incoherencia” de Ciudadanos que, dijo, mantiene “una especie de relación sadomasoquista con el PP” al querer hacer al mismo tiempo de “socio y oposición”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar