La economía gallega crece por encima del 3%, baja el paro y sube la producción industrial

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que unas cuentas públicas saneadas que priorizan el gasto social y que hacen hincapié en la capacidad inversora, permitirán revisar –con la máxima prudencia- la previsión del crecimiento de la economía gallega para este año 2018. Una previsión que en este momento es del 2,5% y que la Xunta elevará en varias décimas.

“La economía gallega va a tener en el 2018, otra vez, un año de crecimiento sostenible y sano que permitirá cuadrar las cuentas: disminuir cualquier tipo de emisión de deuda pública; e incrementar el número de puestos de trabajo, así como la recaudación del IVA y del IRPF, además de los capítulos de inversiones reales, blindando el gasto social”, ha abundado.

Durante el acto de seguimiento del Plan estratégico de Galicia 2015-2020 Tres años del plan, Feijóo ha aseverado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando, uniendo esfuerzos, para conseguir el objetivo último de este plan: construir entre todos la Galicia que queremos. Una Galicia que descansa sobre un estado del bienestar sólido; una Galicia más moderna, donde la innovación y el capital humano se convierten en parte indisociable de un mercado de trabajo con más y mejor empleo; y una Galicia cohesionada tanto en el campo social como en el territorial.

Sobre este punto, ha subrayado que en estos primeros meses de 2018 la economía gallega continúa creciendo por encima del 3%; sigue bajando el paro, con casi 26.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos 12 meses; la producción industrial vuelve a crecer con fuerza; “y seguimos exportando un 34% más en el mes de enero de este 2018 sobre el mes de enero de 2017.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado que tras afrontar la peor situación económica en décadas y de hacerlo con muchos menos recursos para combatirla, Galicia nunca renunció al estado del bienestar. “Mantuvimos blindado el gasto social porque la sanidad, la educación y los servicios sociales deben ser las prioridades fundamentales”, ha dicho, resaltando que fruto del trabajo conjunto de una ciudadanía comprometida, Galicia empezó a crecer y a hacerlo en mejores condiciones que la mayoría de las autonomías, con una estabilidad institucional y con menos deuda y menos déficit que la media autonómica.

“Fuimos la comunidad que menos incrementó la deuda pública desde 2009 y que cumplió el déficit también desde 2009. Y esto nos permiten decir que Galicia es hoy una Autonomía saneada, solvente y con menos hipotecas para el futuro que la mayoría de las comunidades”, ha señalado.

 

PLANIFICACIÓN

 

Feijóo ha incidido en que el Plan estratégico de Galicia es una hoja de ruta amplia pero concreta, basada en una rigurosa planificación, donde la improvisación permanente que llevó al país a la crisis no tiene cabida. “Estamos hablando de una iniciativa resultado de una meditada y consensuada planificación. Una planificación integral y participativa”, ha explicado, recordando que, además de planificar, el plan deber a evaluar el cumplimiento, con el fin de poder verificar su efecto y tener margen para corregir cualquier defecto y tomar decisiones.

El presidente de la Xunta ha aseverado que los distintos indicadores del Plan estratégico ponen de manifiesto el éxito de esta receta. No en vano, hoy la economía gallega encadena tres años consecutivos creciendo por encima del 3%; cuenta con 55.000 nuevos empleos consolidados, con el objetivo de crear entre 80.000 y 100.000 hasta 2020; y vive el mejor ciclo exportador, superando los 20.000 millones de euros en ventas al extranjero y con 6.000 empresas gallegas exportando.

Asimismo, el abandono escolar es menor y, por primera vez, más del 50% de los chicos están matriculados en FP; la tasa de exclusión social continúa bajando, mejorando en 7,6 puntos este indicador en relación a España y en 3,2 puntos a la Unión Europea; y Galicia está convergiendo tanto con España como con la UE.

El responsable de la Administración autonómica ha concluido aseverando que “este balance sirve para seguir trabajando con el objetivo de conseguir las metas fijadas en este plan para el año 2020”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar