Antonio López y Manuel Reigosa, rectores de las universidades de Santiago y Vigo

El catedrático de Derecho Financiero Antonio López será el nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en tanto que el titular de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, se ocupará de la gestión de la Universidad de Vigo. de acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas durante la jornada.

Antonio López superó a Juan Viaño, rector en el pasado ciclo y candidato derrotado en la elección.

El vigués Reigosa, ya fue vicerrector y ha mantenido una oposición crítica con el equipo de gobierno saliente, liderado por Salustiano Mato, que no se presentó a la relección.

 

ANTONIO LÓPEZ

 

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Antonio López resultó elegido rector de la USC en una votación en la que obtuvo un total de 3.474 votos, frente a los 1.746 del candidato Juan Viaño. En términos de voto ponderado, López consiguió el 62,66%. En esta jornada electoral se eligieron además los representantes de los distintos sectores en el claustro universitario.
El equipo de gobierno de la Universidad de Santiago estará compuesto además por Víctor Arce Vázquez (Estudiantes e Internacionalización), Celia Besteiro Rodríguez (Organización Académica), Gumersindo Feijoo Costa (Planificación y Proyección Extratégica), Dulce García Mella (Secretaría General), Ernesto González Seoane (Profesorado), Mar Lorenzo Moledo (Comunicación, Cultura y Servicios), Mª Victoria Otero Espinar (Titulaciones), Vicente Pérez Muñuzuri (Investigación e Innovación) y Montserrat Valcárcel Armesto (Coordinación del Campus de Lugo).
Antonio López Antonio López (Barreiros, 1964) ingresó en 1981 en la Facultad compostelana de Derecho, donde obtuvo su licenciatura, con premio extraordinario, en 1986.

 

 

MANUEL REIGOSA

 

 

Aunque no fue hasta pasadas las 22.00 horas cuando se finalizó el escrutinio de todos los votos emitidos a lo largo de la jornada electoral, un total de 4477, eran poco más de las 20:30 horas cuando el candidato  Pachi Reigosa, valoraba su elección como sexto rector de la Universidad de Vigo.

Tras un recuento en el que en todo momento se situó por delante del candidato de Ideas que suman, Emilio Fernández, el catedrático de Fisiología Vegetal consiguió el 57% de los votos, frente el 42% de su rival. “Entiendo este resultado no tanto como un refrendo personal cara nuestro equipo, sino como un anhelo de cambio de rumbo dentro de la Universidad y estoy realmente satisfecho porque todos los sectores nos hayan apoyado y apostaran por nosotros como esa herramienta del cambio”, aseguró Reigosa, acompañado por parte de su equipo, con el que siguió los resultados en el campus de Vigo.

En la jornada electoral de este lunes se emitieron un total de 4.477 votos (4.351 de ellos válidos), de los cuales 2.534 fueron para Horizonte 2040 y 1685 para Ideas que Suman, imponiéndose la candidatura de Reigosa en todos los sectores, con una amplia diferencia principalmente entre el alumnado. .

Una vez ponderado el voto, el resultado deja un porcentaje total de votos del 57.55 % para Pachi Reigosa y 42.45 % para Emilio Fernández. Así, Reigosa obtuvo 1163 votos ponderados entre el PDI-La, frente a los 988 de Fernández; 226 frente a 153 en PDI- B; 779 frente a 486 en alumnado y 259 frente a 162.

Atendiendo a la participación, el dato consigue el 22% del censo, siendo la más alta la del sector PDI-La con un 86.16%, seguida por el PALAS con un 77.79%, el sector PDI- B con el 59.89% y el estudiantado con el 14.8%. Este último dato es muy superior la de la anterior cita electoral, cuando votó tan sólo el 3% del alumnado. Por campus, en Vigo se emitieron 2633 votos válidos, de los que 860 fueron para Emilio Fernández y 2481 para Pachi Reigosa. En este campus, Reigosa ganó en todos los sectores, PDI-La, PDI- B, alumnado y PALAS.

En el campus de Pontevedra votaron 773, de los cuales 365 optaron por la candidatura de Emilio Fernández y 388 por la de Pachi Reigosa. Por sectores, Reigosa se impuso en PDI-La, PDI- B y PALAS, mientras que el alumnado de este campus optó por Fernández. El campus de Ourense fue el más ajustado, ya que de los 945 votos válidos, 465 fueron para Pachi Reigosa y 460 para Fernández. De este modo, Reigosa se impuso entre el PDI-La y el PALAS y Fernández entre el PDI- B y el estudiantado.

Atendiendo al voto no ponderado, Reigosa se impuso en todos los centros, con excepción de Ciencias, Ciencias de la Educación y del Deporte, Ciencias Sociales y de la Comunicación, EE de Telecomunicación y Ciencias del Mar, mientras que en Derecho empataron a votos. Un equipo que va a ser quien de cambiar el rumbo de la universidad tras confirmar el respaldo mayoritario de la comunidad universidad que hoy ejerció su derecho a voto, Pachi Reigosa manifestó la satisfacción por el trabajo realizado por su equipo “un trabajo muy intenso. Presentamos un proyecto ilusionante y yo tengo una responsabilidad porque tengo miedo de no estar a la altura diera listón que hemos fijado. Yo espero que sí, no por mis condiciones, sino por las de mi equipo, que creo que va a ser quien de echar a andar esta universidad y cambiar el rumbo” aseguró el candidato, que considera que la Ideas que suman pudo pasarle factura lo ser continuista, mientras que “se nosotros ganamos en todos los sectores fue por el deseo de cambio”.

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar