La Guardia Civil cifra en 1,9 millones de euros la malversación del Govern en el referendum ilegal

Un informe de la Guardia Civil remitido al juez Pablo Llarena cifra en 1.947.697,84 euros el total de fondos públicos presuntamente malversados por el Govern para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según el documento, el grupo parlamentario de Junts pel Sí pudo pagar con subvenciones públicas el acto de presentación del referéndum que se celebró el 4 de julio de 2017 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que costó 17.690 euros. Además desglosa los gastos del referéndum que podrían haber sido pagados con fondos del Govern: 980.000 euros de gastos postales de Unipost, 61.879 para carteles de publicidad, 217.656 para la contratación de observadores internacionales, 15.578 para material electoral y 40.227 para informática.

La Guardia Civil sostiene en su informe que el Gobierno de la Generalitat utilizó a Òmnium Cultural como “sociedad interpuesta” para la distribución de carteles de publicidad que llamaban a participar en el 1-O.

Por otro lado, se ha abierto una línea de investigación sobre el posible pago de fondos públicos de unos informes realizados por Carles Viver Pi i Sunyer, expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, y su entorno relacionados con la preparación del referéndum.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar