La Agencia Espacial Europea se interesa por los estudiantes gallegos

 

Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una delegación para el noroeste de España, que se abrirá en los próximos meses de la mano de la Xunta y de la Universidad de Vigo, y con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. Con esta iniciativa a Comunidad sumará los recursos de la ESA a la vocación y la entrega del profesorado y al potencial del alumnado. No en vano esta delegación significará mejor formación para los profesores; una puerta abierta para que los jóvenes participen nos programas y concursos de la agencia y la traducción de sus materiales educativos al gallego.

El presidente de la Xunta participó en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, donde destacó la oportunidad que supone este evento, la primera feria que se celebra en Galicia de estas características y en la que participarán cerca de 3.000 alumnos y 18 centros, para hacer más visibles los proyectos de ciencia y tecnología, la creatividad y la capacidad de innovar de la comunidad escolar gallega.

 Feijóo destacó que el objetivo de cualquier comunidad educativa es ofrecer a los alumnos la oportunidad de ser lo que quieran ser “en eso consiste la educación, en poder realizar el sueño que tenemos”. Además, agradeció la presencia en el evento del astronauta Pedro Duque, que estuvo en el transbordador Discovery y en la Estación Espacial Internacional, que está ahora “con los niños y las niñas gallegos que se están formando y que serán, sin duda, los líderes de la Galicia de dentro de muy poco tiempo”.

Al respeto, Feijóo recordó que durante el curso pasado, más de 5.000 profesores se formaron en tecnología y más de 2.200 en robótica. Más de 5.000 muchachos también se forman en la actualidad en robótica, programación o identidad digital, y 22.000 alumnos disponen ya de un kit de robótica, de impresión 3D y de computación maker. Feijóo destacó que “nuestro compromiso es que de aquí hasta el 2020 vamos a seguir avanzando en el ámbito de la robótica, en el ámbito de la programación, de la identidad digital y de la impresión 3D” y añadió que “de aquí al año 2020 tenemos una estrategia: que en Galicia todos los alumnos, todas las alumnas se puedan formar en robótica y en programación”.

En esta línea, la Xunta está sumando esfuerzos para multiplicar oportunidades, con más plurilingüismo, con más apoyo a las necesidades educativas especiales y con más tecnología al alcance del alumnado, a través de nuevos contenidos para el libro digital, ordenadores portátiles y mejor conexión a la internet.
En los próximos meses la Xunta seguirá comprometida con el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en la educación pública gallega, con iniciativas como la organización de la Semana STEM, que se desarrollará totalmente en inglés; la creación de una red de centros con especial interés en estas materias; y el desarrollo de los Espacios Maker, donde los estudiantes puedan desarrollar la sus capacidades innovadoras. Además, la creación del Bachillerato de Excelencia en ciencias y tecnología incorporará una materia extracurricular de este área y finalizará con la presentación de un trabajo de investigación.
https://youtu.be/Fdy3kbXiLIAEl presidente de la Xunta concluyó poniendo en valor el trabajo y el compromiso de todo el personal educativo gallego que acompañan, día a día, a los alumnos para que hagan realidad su vocación. “Para conseguirlo necesitamos a profesores comprometidos,ya que sin profesores no hay educación”, aseveró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar