El programa Ignicia impulsará el acceso al mercado de proyectos que generen rentabilidad

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó la rueda de prensa del Consello la puesta en marcha de la segunda convocatoria del Programa Ignicia para impulsar el acceso al mercado de nuevos proyectos de investigadores gallegos que generen rentabilidad.

Más detalladamente, Rueda explicó que la nueva convocatoria del programa Ignicia, que contará un año más con el apoyo de la Fundación Barrié, incluirá una inversión total de 3 millones de euros hasta 2020, completando la inversión total de 7 millones hasta el final de la legislatura que se comprometió en un principio. Hasta ahora, se destinaron en total 4 millones de euros a iniciativas que permitieron crear o mantener 61 puestos de profesionales de alta calificación, así como poner en marcha empresas de base tecnológica.

Como novedad, el vicepresidente de la Xunta precisó que esta convocatoria introduce una metodología de evaluación previa de proyectos y tecnologías transferibles al mercado. Las iniciativas que se incorporen al Ignicia tendrán el apoyo de los técnicos desde el primer momento para orientar a los promotores del proyecto a la hora de lanzarlo al mercado.

Según destacó Rueda, con el Programa Ignicia, la Xunta asume una parte del riesgo de cada iniciativa innovadora, pero también sus posibles beneficios. En este sentido, recordó que la primera convocatoria se lanzó en 2016 y permitió apoyar nueve proyectos en sectores estratégicos como las TIC, el aeronáutico, la biotecnología.

Nuevos contratos posdoctorales

No fue este el único acuerdo que adoptó hoy el Consello en materia de I+D+i. También se aprobó una inversión de más de 9 millones de euros para apoyar 71 contratos para investigadores doctores de las universidades públicas, organismos públicos de investigación y otros centros del conocimiento. Se sumarán a los 171 investigadores posdoctorales que ya están trabajando en Galicia.

Se ofrecen dos modalidades de apoyo: una vinculada a la internacionalización y la especialización en el extranjero (un contrato de dos años para estadías fuera de España y un contrato de un año en Galicia) y otra destinada a la apertura de líneas de investigación en las universidades gallegas, para renovar a los investigadores posdoctorales a los que se les finaliza ahora el contrato.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar