Cristina Cifuentes renuncia al máster y descarta la dimisión

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció a su máster y descartó dimitir, porque, subrayó, no hay motivos objetivos para ello y, además, cuenta con el apoyo de su partido y de su presidente, Mariano Rajoy. En una carta dirigida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Cifuentes recalca que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. Recuerda que se acogió a unas “condiciones flexibles” que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, y pide disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hacen otros alumnos.

Cifuentes recalcó posteriormente, en rueda de prensa, que ella pidió a la universidad documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal, y criticó que en respuesta la Universidad Rey Juan Carlos le enviase un acta que resultó estar falsificado. Explicó que su renuncia al máster no es un desafío a nadie y que ha sido una decisión “absolutamente personal”. “Yo no quiero ese máster, así de claro se lo digo”, apostilló.

La presidenta madrileña dijo que si la oposición quiere plantear una moción de censura puede hacerlo porque “es un mecanismo perfectamente legítimo”, pero añadió que Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura “no se ha roto ni se ha incumplido”, y a entregar la comunidad al PSOE y a Podemos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, amenazó tras conocer la misiva con sentarse a hablar con los socialistas si el PP insiste en no apartar a Cifuentes. Aguado vio una confesión en la carta de renuncia de Cifuentes. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que la renuncia es una “confesión” que pone en evidencia la “trama delictiva” en la universidad, y confió en que Rajoy no deje que “se pudra más” el caso. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Cifuentes no tiene que renunciar a un máster “que no ha hecho”, sino dimitir.

Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, cree que la renuncia de Cifuentes es “condición necesaria pero no suficiente”, porque con ella está “reconociendo que ha mentido”. Sánchez sostuvo que lo que tiene que hacer la presidenta madrileña es dimitir. El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, señaló que si el título de máster es legítimo, es irrenunciable y si es ilegítimo, lo que hay que hacer es anularlo.

Para Irene Montero, de Podemos, Cifuentes no ha hecho una renuncia, sino una “confesión” que, en su opinión, indica que lo único que puede hacer ya es presentar su dimisión. Según Montero, lo único que falta es que pida a la universidad que le devuelva las tasas del máster. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, señaló que “no se puede renunciar a un derecho irrenunciable” y que cuando se renuncia es porque “nunca existió” tal derecho.

Mientras, desde el PP, su secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que continúa apoyando a Cifuentes, y dijo que su carta está “muy bien fundamentada”. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no cree que haya mentido sobre su máster y consideró que la moción de censura contra ella está “absolutamente injustificada”. El vicepresidente de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, vio “un acierto” la decisión de Cifuentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar