En marcha el acceso de la AP-9 a la Ciudad de la Cultura

En una acto que contó con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la conexión de la AP-9 será un paso hacia delante para la Cidade da Cultura, para Santiago y para Galicia. Feijóo ha afirmado que Santiago “es un cruce de caminos”, no solo de peregrinación sino “un cruce de caminos real en la vertebración interior de Galicia tanto en el eje Atlántico como en los ejes interiores hacia Ourense y hacia Lugo y, por lo tanto, tener un nuevo acceso a la ciudad beneficia a todos los gallegos”. El titular del Ejecutivo gallego ha destacado que esta y otras infraestructuras comprometidas para Galicia son importantes para la calidad de vida de las personas, para la ordenación del territorio y también para la competitividad de la economía y del turismo.

Durante el acto de inicio de las obras del nuevo enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura y Santiago centro, Feijóo ha aseverado que con esta infraestructura el monte Gaiás dispondrá de los accesos necesarios que son una vieja demanda de la ciudad.

“Este acceso va a marcar un antes y un después para la Cidade da Cultura”, ha afirmado el presidente. Un objetivo al que también contribuirá su proyecto de humanización que está desarrollando la Xunta, a través del Bosque de Galicia, con 11.000 árboles autóctonos. El presidente ha añadido que “dejaremos para las generaciones futuras un bosque impresionante del que nos sentiremos orgullosos”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico ha afirmado que esta infraestructura permitirá, con su diseño, todos los movimientos entre la autopista y Santiago, tanto en sentido norte como en sentido sur, complementando la recién inaugurada obra de ampliación de la autopista. Además, facilitará la conexión con la AP-9 de algunos barrios de Compostela, como son lo de Fontiñas, Sar y Concheiros.

Feijóo también ha destacado la relevancia de esta obra para lo Xacobeo. “Nos estamos preparando para celebrar el mejor Xacobeo de nuestra historia”, ha afirmado el presidente y añadió que este acceso beneficiará el año santo, así como los proyectos autonómicos: como la integración paisajística de los caminos de Santiago a la llegada a Compostela o la variante de Aradas o la promoción del polígono empresarial de A Sionlla. El presidente también ha destacado una partida de medio millón de euros del Ministerio de Fomento para mejorar el acceso, las escaleras y la verja de la Catedral de Santiago.

Feijóo ha valorado también los 8 millones de euros consignados para el enlace orbital, que facilitará la conexión entre la AP-9 , el aeropuerto, los polígonos industriales y la autovía de Lugo.

El presidente de la Xunta ha concluido agradeciendo el compromiso del Gobierno central con el impulso a las importantes actuaciones proyectadas en Galicia como: el inicio de las obras del último trecho de la autovía Santiago-Lugo; los trabajos ya en marcha en la circunvalación de Pontevedra; el anuncio de la construcción de una nueva autovía entre Vigo y O Porriño; y la puesta en servicio de la ampliación de la AP-9. Ha rematado recordando que en los Presupuestos Generales del Estado el presupuesto para Galicia se incrementa un 20%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar