Visita de Estado del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de recibimiento oficial celebrado en el Palacio Real de Madrid, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Durante la ceremonia, se interpretaron los himnos nacionales de Portugal y España bajo salvas de 21 cañonazos y Su Majestad el Rey y el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa pasaron revista al batallón de la Guardia Real que rendía honores.

Tras el saludo de las respectivas delegaciones, el desfile de la Guardia Real puso fin al acto.A mediodía, el Presidente de Portugal se trasladó al Palacio de La Zarzuela donde mantuvo un encuentro con Don Felipe. Posteriormente, los Reyes le ofrecieron un almuerzo.

Por la noche, en la cena de gala que Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, Su Majestad el Rey subrayó el “rasgo distintivo de nuestras Naciones: nuestra tendencia secular a ir más allá de lo local y trascender a lo global combinando todas nuestras energías”, para afirmar a continuación que “España y Portugal seguimos defendiendo esta visión amplia y abierta así como nuestra voluntad de estar a la cabeza de un proyecto europeo que descansa en los valores más universales y avanzados en términos de derechos políticos, sociales y económicos”, y “que se sustenta en el Estado de Derecho y la vigencia del Estado del bienestar”, prosiguió.

Don Felipe destacó también que “somos buenos socios y amigos en la Unión Europea, en la OTAN y en Naciones Unidas”, así como el hecho de que “en la UE avanzamos juntos para superar los riesgos de la etapa actual, con el convencimiento de que solo unidos podremos dar un impulso renovado al proyecto europeo. Pero también somos socios atlánticos y compartimos en la OTAN el mismo objetivo de garantizar la necesaria seguridad del continente europeo y de nuestros aliados”. concluyó.

En la tarde del martes, 17 de abril, Don Felipe y el Presidente de Portugal visitarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, que pretende descubrir al público la escena vanguardista portuguesa que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Por la noche, el Presidente Rebelo de Sousa corresponderá a Sus Majestades los Reyes con una recepción en su honor en el Palacio Real de El Pardo, residencia del Jefe del Estado portugués durante su Visita de Estado a España.

Al día siguiente, Su Majestad el Rey y el Presidente de Portugal viajarán a Salamanca para asistir a la cuarta edición del evento internacional “Startup Olé 2018”, que pone en contacto a emprendedores de todo el mundo, y que se celebrará del 17 al 19 de abril, en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, se trasladarán al Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad, donde presidirán el acto solemne que se celebrará en el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar