Cien mujeres celebraron en Santiago el Congreso nacional de Abogadas

 

Ayer finalizó el XXIX Congreso de Mujeres Abogadas que se vino desarrollado durante tres días en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al acto de clausura han asistido la valedora do pobo, Milagros Otero; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella,;Diana Otero, titular del Congreso Estatal de Abogadas, y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, entidad colaboradora del congreso.

Reunidas en Santiago de Compostela durante tres días un centenar de abogadas desplazadas desde toda España han debatido y consensuado propuestas en materia de custodia compartida, nuevos modelos de familia, maternidad subrogada, brecha salarial y sustracción de menores. Todos los asuntos que, en mayor o menor medida, están en el centr0 de la evolución jurídica actual y que afectan de manera directa a las mujeres. Las profesionales consideran que los cambios sociales, nuevas formas de familia, custodia compartida o maternidad hacen necesaria una continua reflexión destinada a influir en las normativas que regulan estos cambios.

El encuentro de Santiago ha sido organizado por un grupo de mujeres abogadas gallegas, todas pertenecientes a Executivas de Galicia.

Entre muchas propuestas técnicas las asistentes al XXIX Congreso de Mujeres Abogadas coinciden en que la necesidad más urgente es que se dote de presupuestos a los juzgados para agilizar los informes psicosociales. Estos informes son los utilizados para otorgar o no la custodia compartida y los tiempos de espera pueden llegar al año. También las abogadas consideran que estos informes realizados por psicólogos y trabajadores sociales no deben ser el único criterio para decidir sobre una custodia compartida.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

 

El grupo de trabajo sobre esta materia concluyó que no se debe permitir la mercantilización de la vida. Proponen no regular la maternidad de alquiler porque choca con la libertad de las mujeres sobre el control de su cuerpo al gestar un ser humano para otra persona.

Las mujeres abogadas reunidas en este congreso consideran que es necesaria una prohibición universal de la gestación por sustitución. Ademas, las congresistas creen necesario sancionar a las agencias intermediarias y prohibir su publicidad.

En cuanto a los nuevos modelos de familia las asistentes al congreso constatan la enorme diversidad que la evolución económica y social está produciendo y abogan por utilizar un concepto de familia neutro.

 

BRECHA SALARIAL

 

En materia de brecha salarial, la magistrada del Tribunal Superios de Justicia, Teresa Conde Pumpido y la socia de Executivas y experta en derecho laboral , Sandra Cid insistieron en que la discriminación salarial es el paradigma de la desigualdad. Ambas han insistido en la necesidad de trabajar sobre la responsabilidad de las empresas aunque reconocen que el carácter pequeño de las empresas dificulta esta tarea.

La situación social actual en cuanto a inmigración y movilidad de las personas tiene como consecuencia que la sustracción de menores se incremente en el futuro. En este sentido las juristas consideran que es fundamental saber qué normativa aplicar ( Convenio de la Haya o Reglamento) y uno de los criterios fundamentales que lo va a determinar es la residencia habitual de los menores afectados.

A pesar de los tres días de intenso trabajo, las asistentes al Congreso de Abogadas han podido visitar la Catedral de Santiago y la Ciudad de la Cultura. También ha habido ,tiempo durante la clausura de para el reconocimiento de la generación de jóvenes juristas que asistieron al Congreso. Raquel, una joven abogada, leyó un emotivo poema en el que agradecía el trabajo de sus compañeras mayores.

El Congreso de Mujeres Abogadas se lleva a cabo desde hace 29 años de manera itinerante por todo el territorio nacional. Aunque no está decidido dónde será el décimotercer congreso la presidenta del Congreso gallego, Diana Otero ha animado a las abogas canarias y andaluzas a retomar el testigo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar