Ourense: El aparcamiento de la futura estación intermodal tendrá más de 300 plazas

Santiago, 13 de abril de 2018.- La Xunta de Galicia acaba de remitirle al Ministerio de Fomento, en concreto a Adif, el proyecto de aparcamiento subterráneo de la estación intermodal de Ourense, que dispondrá de 302 plazas de aparcamiento. Esta equipación, cuyo diseño técnico asumió la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, supondrá una inversión de casi 7 millones de euros, financiando mayoritariamente por el Gobierno gallego, y cofinanciado por Adif, que se encargará además de su contratación y ejecución.

El aparcamiento subterráneo forma parte de la primera fase del gran proyecto de la estación intermodal de Ourense, junto con la nueva terminal de autobuses intermodal, cuyas obras fueron licitadas el pasado 26 de febrero por la Xunta de Galicia por un importe de 4,2 millones de euros.

Este aparcamiento subterráneo tiene por objetivo dar servicio tanto a la terminal ferroviaria cómo a la de autobuses y al barrio del Ponte, además de permitir la reordenación de la actual plaza de la estación.

Situado bajo el área de aparcamiento de la actual plaza de la estación, tendrá una superficie total de 8.645 metros cuadrados distribuidos en dos andar en los que se repartirán las 302 plazas, incluyendo 10 estacionamientos adaptados para personas con movilidad reducida.

El aparcamiento se conectará con la calle Eulogio Gómez Franqueira mediante rampas independientes de vehículos para entrada y salida, situadas ambas en el lado sur de la equipación. El desembarco a la superficie se realizará en paralelo a la calle, de forma que se pueda conectar con ella de forma directa y sin afectar a los recorridos peatonales en la plaza ni al tráfico urbano.

Además, se dispondrá de tres puntos de acceso peatonal desde la plaza de la estación. Dos de ellos se situarán en el área norte, más próximas a la entrada das terminales de autobuses y de ferrocarril, respectivamente, y contarán con ascensor accesible. El tercero se situará en el lado sur del aparcamiento.

El Gobierno gallego prevé iniciar el próximo verano a construcción de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril. Contará con 13 dársenas de operación y 3 dársenas de regulación, además de con un edificio de más de 700 m2; construidos, para albergar los diferentes servicios: venta de billetes, consigna, oficinas, aseos.

Actualmente se está en proceso de valoración de las 16 ofertas presentadas a la realización de las obras, cumpliendo así con los trámites para hacer realidad una infraestructura clave para la ciudad: la estación intermodal, actuación en la que están trabajando conjuntamente la Xunta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través de Adif.

La nueva estación de autobuses y el aparcamiento forman la primera fase de ese gran proyecto, sumando una inversión de casi 11 millones de euros.

Mientras se lleva a cabo a construcción del aparcamiento se habilitará, de forma provisional, una zona de estacionamiento en parte del espacio que ocupará la futura terminal de autobuses. De este modo, se conseguirá avanzar y adelantar plazos, garantizando que las obras del parking y de la propia estación autobuses se puedan compaginar y ejecutar al mismo tiempo.

En una 2ª fase, que desarrollará el Ministerio de Fomento, se llevará a cabo a adaptación de la terminal de ferrocarril y las actuaciones para mejorar la integración urbana y la conexión transversal con los barrios de la Ponte y del Vinteún.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar