El Parlamento catalán se querella contra el juez Llarena por prevaricacion


La Mesa del Parlament aprobó ayer la propuesta del presidente de la Cámará, Roger Torrent, de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por presunta prevaricación pese a la oposición expresada por los letrados de la Cámara. El acuerdo, aprobado con los votos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, se adoptó después de que el juez se negase el jueves a excarcelar a Jordi Sànchez para poder asistir al debate de investidura. Los dos grupos independentistas también apoyaron la propuesta de Catalunya en Comú de presentar, antes de la querella, una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial.

Los letrados mostraron su oposición alegando que no son expertos penalistas y que la Cámara es una institución “plural” que debe diferenciarse de diputados y grupos en cuestiones como una querella contra un juez, decisión que ven política. Asimismo, sostuvieron que las acciones legales deberían ser interpuestas por el afectado o por los grupos parlamentarios que lo consideren.

Ciudadanos, PSC y PP rechazaron la querella y denunciaron el uso partidista del Parlament por parte de los grupos independentistas. Ciudadanos y PP adelantaron que el presidente del Parlament, Roger Torrent, podría estar incurriendo en malversación de fondos públicos al destinar fondos parlamentarios a un interés particular. El PSC dudó que pueda existir malversación. Catalunya en Comú expresó su apoyo a la querella para “poner límite a los abusos judiciales”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que si la querella “la paga” el Parlament podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos. Según explicó, “lo único que tiene que hacer” la Cámara catalana, “y lleva incumpliendo” desde las elecciones del 21 de diciembre, es elegir un candidato “que esté en condiciones de gobernar y atender a los intereses generales de los ciudadanos, y que cumpla que ley como hace cualquier ciudadano en nuestro país y en las democracias de nuestro entorno”.

También el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que la querella del Parlament puede constituir “malversación de fondos, aparte de otros delitos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar