Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sólo presentará su dimisión por la polémica del máster si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según fuentes del PP que reflejan los diarios. Cifuentes reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, señalaron las mismas fuentes.

Algunos medios de comunicación señalan que Rajoy gestionará la crisis abierta en la Comunidad de Madrid tras volver de Argentina. El objetivo será “no perder Madrid”, por lo que la prioridad será evitar una moción de censura.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que le “consta” que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a Cifuentes, aunque sus dirigentes no lo digan públicamente. Rivera instó al PP a sacar a la luz “cuanto antes” esos nombres. En su opinión, “el final de esta película” ya se conoce.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al de Ciudadanos, Albert Rivera, que “no busque una salida al PP” en Madrid sino a la “situación de excepcionalidad” de la región, para lo que basta con que “tan solo un diputado” de Ciudadanos apoye la moción de censura contra Cifuentes.

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la defensa del prestigio de la universidad pública “sólo se puede hacer aislando” a aquellos que se comporten “inadecuadamente”.

Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo ayer que “sinceramente” no cree que vaya a haber un Gobierno alternativo en Madrid aunque dimita la presidenta regional, porque en su opinión la moción de censura del PSOE no contará con el apoyo de Ciudadanos.

Entretanto, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, consideró ayer que “si un político en el ejercicio de sus funciones dice tener un máster y no lo tiene es motivo de dimisión de su cargo político”. El presidente de los rectores estimó que si todo el conjunto de presunciones e hipótesis respecto a este caso se confirman, “estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria”. Fernández manifestó que en el caso de Cifuentes “no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa” del mismo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos, cuya firma aparecía en el acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como supuesta presidenta del tribunal, ratificó ayer ante la Policía sus declaración firmada la semana pasada a la Inspección y declaró que no evaluó a la dirigente popular.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, adelantó ayer que el PSOE se va a personar en el procedimiento judicial por el máster de Cristina Cifuentes, en la Universidad Rajoy Juan Carlos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar