Pontevedra:Más de 4 mil detectores de humo

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, participó en el acto de entrega de más de 4.400 detectores de humo por parte del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de Pontevedra, cuyo importe asciende a algo más de 33.400 euros.

Estos detectores son parte del material que la Dirección General de Emergencias e Interior entregó -en el marco del proyecto europeo Ariem-112 de cooperación transfronteriza en materia de emergencias- a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Porriño y Tomiño, al GES de A Guarda y al propio Consorcio. Además de estos detectores, también se hizo entrega en su momento de otros recursos como equipos de respiración y de excarcelación, mangueras de agua o trajes químicos. El importe total de esta equipación ascendió la cerca de 300.000 euros.

Consultado por el tema de la comarcalización, Menor aclaró que ya están cerradas entre las distintas administraciones tres comarcalizaciones: la de Santiago de Compostela, Ferrol, y Ourense -mañana mismo está prevista una reunión con alcaldes del entorno de la ciudad-; además de seguir avanzando en otros puntos. Todos ellos constituyen acuerdos transversales con administraciones gobernadas por partidos diferentes.

Con todo, lamentó que en Pontevedra no se habían producido avances, aunque esperó que pronto se pueda llegar a un acuerdo entre Xunta y Diputación provincial, siguiendo los pasos que se están realizando en el resto de provincias. En todas las comarcalizaciones impulsadas hasta el momento, el proceso parte del acuerdo entre Administración autonómica y Diputación, para después entrar en las negociaciones con el ayuntamiento que extiende su servicio para beneficiar a las entidades locales del entorno.

La comarcalización de los parques de las ciudades y la creación de nuevos servicios en las zonas de sombra, previstas por la Xunta de Galicia y abordadas en el Grupo de Trabajo por las emergencias, permitirán que, cuando se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 a un 90% del territorio y de un 87 a un 95% de la población.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar