Feijóo, por modernizar el sector primario europeo como “un reto para todos”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, visitará Galicia próximamente para conocer de primera mano las prioridades de la Comunidad gallega que, tal y como ha expresado Feijóo, apuesta por una PAC 100% comunitaria, estructurada en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural) y que garantice un rural vivo, activo y cada vez más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

Durante una jornada sobre la repercusión de la nueva Política Agraria Común en el Centro de Innovación Cultural, CINC, el responsable del Ejecutivo autonómico ha aseverado que modernizar el sector primario europeo “es un reto que nos convoca a todos” y ante el que Galicia va a hacer escuchar su voz. “A través del compromiso compartido entre las instituciones nacionales y comunitarias podremos llegar a la mejor PAC, aquella que nos permita responder satisfactoriamente las necesidades presentes y futuras del rural europeo”, ha dicho, refiriéndose, entre otras, a la adaptación de la producción de alimentos a la demanda mundial; a una gestión de los recursos sostenible y respetuosa con el ambiente; o al impulso de la incorporación de los más jóvenes a la economía rural.

Sobre este último aspecto, Feijóo ha defendido una PAC que prime el relevo generacional y aseveró que Europa no se puede permitir un rural envejecido ni un rural despoblado. Al respecto ha subrayado que, por ejemplo, con el apoyo de fondos europeos, en 2017 la Xunta ayudó a cerca de 500 jóvenes a incorporarse a la actividad agraria; “y es necesario seguir avanzando en esa dirección”.

Además de una PAC cada vez más sencilla y con menos carga normativa y administrativa, ha resaltado la importancia de tener en cuenta la diversidad del rural europeo, y ayudar especialmente a mejorar la competitividad de las regiones con población dispersa, explotaciones de pequeño tamaño, y con actividad agrícola localizada en zonas montañosas o de difícil acceso.

Y, en el campo de la demanda, ha expuesto la necesidad de satisfacer a unos consumidores cada vez más concienciados y que reclaman un producto de alta calidad y que respete el bienestar animal, a través del fomento de campañas que promuevan una alimentación sana y equilibrada.

Asimismo, y desde la posición como líderes en producción lechera -4 de cada 10 litros salen de Galicia-, ha aseverado que la Comunidad seguirá defendiendo una PAC que priorice las ayudas directas y financiadas al 100% por fondos comunitarios; y que respete la asignación actual para el conjunto de las medidas, también de desarrollo rural.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha agradecido la presencia del responsable de mercado lácteo de la Dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Carlos Martín; del jefe de la unidad 1B de desarrollo rural del Consejo de la UE, César Cortes, y del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. Y ha concluido su intervención incidiendo en que, en un momento decisivo para los sectores primarios europeos, nuestra Comunidad defenderá en todos los foros a necesidad de una PAC fuerte, que mantenga su dotación presupuestaria y que ahuyente cualquier tentación de renacionalizarse.

No en vano, hace falta recordar que con estos fondos, los profesionales del campo gallego disponen de más seguridad ante situaciones imprevisibles como alarmas sanitarias; de más protección contra la volatilidad del mercado; y de una remuneración más justa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar