Apoyo del Rey a los jueces “por respeto a la Ley”

 

El Rey saluda  presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

 

El Rey Felipe VI trasladó su “confianza y apoyo” a los jueces, como “garantía última de los derechos y libertades de la ciudadanía” y “factor esencial para el respeto a la Ley” en el marco de la Constitución. Felipe VI presidió la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en el Auditorio de Barcelona. En su segundo viaje a la Ciudad Condal desde la aplicación del artículo 155, Felipe VI, sin alusiones explícitas a la situación en Cataluña, se refirió en su discurso a la dificultad de los magistrados de ejercer su labor, además de destacar el “respaldo de todos” para que su actuación “responda fielmente” a las expectativas depositadas en la labor del juez.

En otro momento, el Rey señaló que cada juez que sale de la Escuela Judicial es “un juez independiente, responsable e inamovible”, que “defiende los valores de la Constitución, en una tarea que requiere rectitud e imparcialidad”.

En el acto no estuvieron presentes representantes políticos, salvo el titular de Justicia, Rafael Catalá, por expreso deseo de la cúpula judicial, para poner de relieve la independencia e imparcialidad de los tribunales. El Rey estuvo acompañado, entre otros, por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, además de los 65 nuevos jueces (46 mujeres y 19 hombres).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes agradeció el apoyo del Rey a los jueces, de quienes resaltó que “desde el más firme respeto a la legalidad” y con “la necesaria firmeza”, están defendiendo el Estado de derecho “ante cualquier pretensión de menoscabarlos” en unos momentos que calificó de “especialmente convulsos y complicados”.

Por su parte, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del magistrado o del Supremo e instructor de la causa por el procés, Pablo Llarena, también presente, dijo que los jueces deben ser independientes y alertó a los que ahora se incorporan a la carrera de que no deben dejarse influir por “factores externos” y mantener la imparcialidad.

Los periódicos también recogen que entre 300 y 500 personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) protestaron por la presencia del Rey en las afueras del Auditorio, cuyos accesos estuvieron controlados por los Mossos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar