Feijóo: “Defender la pluralidad es el mejor antídoto contra los nacionalismos excluyentes”

 

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó en la Convención Nacional del Partido Popular donde aseguró que “defender la pluralidad es el mejor antídoto contra los nacionalismos excluyentes que hoyamenazan la existencia de España”.

Allí reconoció que “no por sentirnos gallegos somos menos españoles y tampoco por sentirnos españoles somos menos gallegos”. “La mayor riqueza de nuestro país es que existe una gran variedad de formas de sentirse español”, añadía manifestando que “para la inmensa mayoría de los gallegos, la mejor manera de avanzar es hacerlo de la mano junto a los demás españoles y a los ciudadanos de Europa”. “Y del mismo modo que no pedimos permiso a los nacionalistas para sentirnos gallegos, tampoco vamos a pedir permiso a Ciudadanos para sentirnos españoles”, zanjó.

Feijóo recordó que Galicia lleva cuatro décadas de evolución constante y calmada pero con paso firme, en la que se ha progresado, pero no se renunciado a su esencia, y en la que “se han roto tópicos”: el PIB gallego se ha multiplicado por 11 y se ha reducido el déficit, controlado la deuda y mantenido unas cuentas saneadas. Por otra parte, la pesca y la ganadería gallega son líderes a nivel europeo y nuestra Comunidad ya no está aislada, sino que “cada vez es más fácil y rápido desplazarse dentro de Galicia, hacia Galicia o desde Galicia”, aunque indicó que las conexiones todavía deben seguir mejorando, con la llegada definitiva de la alta velocidad ferroviaria, entre otros asuntos pendientes.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

 

Durante su intervención, el presidente también se refirió a la financiación autonómica, y reiteró que es necesario un nuevo modelo que enmiende los errores del pasado y anticipe las necesidades del futuro.

Sin olvidar que el debate abierto hoy en día es consecuencia de un mal pacto del PSOE, que prefirió contentar al tripartito catalán que lograr un acuerdo útil para todos los españoles, Feijóo remarcó que es imprescindible garantizar que nuestros hijos disfruten de un Estado del Bienestar sostenible y de calidad, algo que solo es posible si las siglas pasan a un segundo plano y todo el protagonismo lo ocupan las personas.

En este sentido, el máximo mandatario del PPdeG recordó que hace unos meses firmaron una declaración conjunta los presidentes populares de Castilla y León y Galicia y el presidente socialista de Asturias, al que posteriormente se unió Aragón, también socialista. Así, precisó que este acuerdo demuestra que, cuando hay voluntad, son más las necesidades comunes que las legítimas diferencias ideológicas.

Más concretamente, destacó que la financiación autonómica debe atender a los costes efectivos de los servicios públicos, tener muy presente la evolución demográfica y la distribución de la población, y no puede ser una amnistía general a quienes han gestionado de forma irresponsable.

EL  PPdeG Y LOS RETOS 

 

 

Por otro lado, Feijóo puso en valor que, de los más de 36 años de autonomía de Galicia, el PPdeG ha gobernado durante 30. Tal y como reconoció, si siguen contando con el apoyo de los gallegos es porque han acompañado e impulsado el progreso de la Comunidad moviéndose con ella y poniendo nuestra ideología al servicio de Galicia.

Además, gracias a la confianza mayoritaria de los gallegos, Galicia es una Autonomía estable, gestionada con responsabilidad y visión de futuro. Como aseveró el presidente de los populares, esta estabilidad es un activo político que cada vez se valora más en un panorama cambiante y que el Partido Popular debe garantizar a los ciudadanos. Igualmente, durante estos 40 años, “el PP ha demostrado que sabemos gobernar y que en nosotros se puede confiar”, apuntó Feijóo mientras afirmaba que seguirán respondiendo a los retos que los gallegos y los españoles tienen por delante como impulsar la natalidad para garantizar el futuro del sistema de pensiones y bienestar; reformar la financiación autonómica; o proponer un modelo de país, una España orgullosa y sin complejos, próspera y unida en la diversidad.

Asimismo, se continuarán mejorando las comunicaciones: en el caso concreto de Galicia con la llegada definitiva del tren de alta velocidad y la mejora de las conexiones por autovía; y se preparará el Xacobeo de 2021, “que queremos convertir en el mejor Año Santo de la Historia”, sentenció Feijóo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar