Nuevos tramos del AVE en Galicia

El Gobierno ha autorizado las operaciones previas necesarias para que el trazado de ancho convencional Taboadela-Ourense, de 14 kilómetros, se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional, para lo que se prevé invertir más de 103 millones de euros.En segundo lugar, también con el objetivo de impulsar la alta velocidad en Galicia, ha autorizado un convenio para las obras de los accesos y la mejora del entorno de la estación intermodal de Vigo; la inversión superará en este caso los 10 millones de euros.

Se han  autorizado las operaciones previas necesarias para que el tramo de ancho convencional (1.668 mm) Taboadela-Ourense se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional (1.435 mm).

En virtud de estas operaciones, se traspasará a la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad la titularidad del tramo que pasará a integrarse en la red gestionada por Adif AV, incluyendo los terrenos por los que discurre dicho tramo.

De este modo, Adif AV realizará una adecuación integral de la línea en el tramo Taboadela-Ourense, para permitir que la alta velocidad llegue cuanto antes a la capital ourensana y se acorten los tiempos de viaje hasta la Meseta.

La inversión prevista supera los 103 millones de euros  e incluye la implantación del ancho de vía estándar (1.435 mm) en toda la longitud del tramo, con una solución de triple hilo, y la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional a la altura de Taboadela, recientemente adjudicado.

El cambiador de ancho permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, será necesario ejecutar la electrificación del tramo Taboadela-Ourense, nuevas instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de control del tráfico ERTMS, y la instalación del sistema de comunicación GSM-R y de las telecomunicaciones fijas y móviles.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo cumplir con el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de concluir los trabajos en la LAV Madrid-Galicia a finales de 2019.

Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta mientras se tramita y construye la variante exterior de Ourense, por lo que son complementarias al proyecto de variante.

ESTACION INTERMODAL DE VIGO

 

 

El Gobierno ha autorizado también la suscripción del convenio entre la Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad (Adif AV) para la ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo.

Dicho convenio concreta la colaboración entre Adif, Xunta y Concello para la ejecución y financiación de las obras relativas a los accesos viarios rodados, desde la autopista AP-9 y la Rúa Lepanto, a la estación intermodal, así como el resto de vialidad colindante con la misma.

La solución a desarrollar está recogida en la adenda al Proyecto de Integración Vialia Estación de Vigo y Estación de Autobuses, elaborado por Adif Alta Velocidad. Dicha solución ha sido consensuada entre las partes vinculadas por este convenio.

La solución se divide en cuatro tramos y una quinta actuación de instalación y balizamiento. Además, dado que parte de los terrenos afectos a la actuación son de titularidad del Estado, es necesario redactar, con carácter previo, un proyecto de trazado y estudio de alternativas para el desarrollo de las obras.

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