Cáritas, Aldeas Infantiles y Cogami reciben las Medallas del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el Estatuto de Autonomía, la Cámara gallega y la solidaridad como los tres pilares que hacen de Galicia un hogar común, sin grietas ni exclusiones.

Durante el acto de imposición de las Medallas del Parlamento de Galicia 2018, Feijóo ha recordado que el Estatuto de Autonomía es el primer pilar que sostiene nuestro país. Un estatuto promulgado hace 37 años, en el que a Galicia del pasado y la Galicia del futuro se dieron a mano para iniciar una nueva etapa de nuestra historia.

“En ese Estatuto se diseñaron los puentes que nos sirvieron para caminar seguros durante estas casi cuatro décadas. Puentes entre los gallegos. Puentes entre los gallegos y los demás españoles. Puentes entre los gallegos, los europeos y los ciudadanos del mundo”, ha aseverado, subrayando que pasado este tiempo, nuestra carta constitucional autonómica sigue reflejando un éxito colectivo, ya que esta no lleva el sello de ningún grupo concreto: “No es de nadie porque es de todos, como sucede con el galleguismo que nace de la sociedad gallega e impregna nuestra ciudadanía”.

Como segundo pilar sobre el que descansa Galicia, el titular del Gobierno gallego se ha referido al Parlamento, ya que tal y como ha expuesto, el diálogo entre territorios, entre generaciones, entre ocupaciones profesionales, entre visiones de la sociedad, precisa un foro en el que se produzca un constante intercambio de ideas.

 

SANTALICES

 

El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que la institución que preside se esfuerza para ser y actuar como el “espejo en el que se sientan fielmente reflejados cada gallega y cada gallego” y consideró que la concesión de estas Medallas “nos permite avanzar en ese objetivo, en la medida en que una inmensa mayoría social se identifica con el reconocimiento institucional que hoy tributamos”.

Con todo, Santalices explicó que a la vez que las tres entidades concretas galardonadas hoy, “queremos reconocer a todas las organizaciones que, casi siempre caladamente, ofrecen apoyo y confortan la quien más lo precisa”.

El acto se celebró en el Salón de los Reis del Parlamento de Galicia y contó con la asistencia de numerosas personalidades.

 

Aldeas Infantiles SOS Galicia

 

 

Centrándose en la labor de las entidades galardonadas, el presidente del Parlamento recordó que aunque la asistencia a la infancia vulnerable está plenamente normalizada en la actualidad, “no siempre fue así”. “Desde sus inicios –afirmó-, Aldeas Infantiles ofreció un modelo de acogimiento y atención avanzado, inspirado en el cariño, la protección y el apoyo a lo que todo niño o niña tiene derecho y del que jamás debería verse privado”.

A juicio de Santalices, Aldeas Infantiles “supuso un radical cambio de paradigma, dejando atrás el modelo de los viejos hospicios y apostando sin complejos por la ternura y los estímulos positivos”.

 

Cáritas

 

Después de referirse a la intensa crisis económica que “agredió con dureza a personas y familias”, el presidente del Parlamento señaló que “por fortuna, organizaciones como Cáritas –pero Cáritas muy especialmente- llegaron y llegan allí donde los poder públicos no alcanzan”. Por eso, agregó que “nunca agradeceremos bastante el esfuerzo de todo el equipo de Cáritas” y señaló que, “con razón, Cáritas ha conseguido el reconocimiento unánime de la sociedad española y gallega, agradecimiento que el Parlamento de Galicia quiere expresar a través de esta Medalla”.

Santalices Vieira afirmó que aunque “avanzamos por la senda de la recuperación”, esta “no será completa ni debemos darnos por satisfechos mientras los efectos positivos no se extiendan a cuántos lo precisan, incluyendo colectivos y personas que viven en la marginación o en la exclusión, como algunas de las que centran los desvelos de las entidades hoy reconocidas”.

 

COGAMI

 

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI) resultó también distinguida en el acto de hoy ya que, en palabras del presidente de la Cámara, “el acento social de estas medallas no sería tal sin tener en cuenta las entidades que operan en el ámbito de la discapacidad, una realidad que a nadie puede dejar indiferente”.

De COGAMI, Santalices destacó que, a pesar de la suya relativamente corta historia, esta organización “ha demostrado con hechos el enorme potencial de las personas con discapacidad, personas como nosotros, mas con capacidades diferentes” y hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad para apoyar la inserción laboral de este colectivo.

“Al igual que este Parlamento está dando pequeños pasos –acordes con sus modestas posibilidades- para integrar las personas con discapacidad, estoy convencido de que la mayoría de las empresas e instituciones pueden hacer lo mismo. Todos estamos obligados a hacer más”, dijo el presidente de la Cámara.

 

El presidente del Parlamento aprovechó su intervención para referirse a los deberes de diputados y diputadas en su condición de “legítimos representantes” del pueblo gallego. Recordó Santalices el “deber de eJemplaridade en nuestro actuar cotidiana, en el ámbito público y también en el privado. La ética siempre por encima de la política”.

“Deber de procurar el entendimiento, a pesar de que a veces partamos de posiciones antagónicas”, subrayó el titular del Legislativo gallego antes de apuntar la necesidad de “respetar al contrincante político”, a lo que “jamás” debe considerarse enemigo.

Apuntó también Santalices el deber que diputadas y diputados tienen de profesar un “respeto escrupuloso al marco normativo e institucional que entre todos fuimos construyendo desde el diálogo a lo largo de estas cuatro décadas de democracia parlamentaria en España y en Galicia”.

“Deber de respetar la separación de poder, esencial para salvaguardar la democracia; y deber también de acatar las decisiones judiciales –todas las decisiones judiciales- con independencia del posicionamiento personal o ideológico de cadaquén”, apuntó.

Recordó el presidente del Parlamento que la entrega de las Medallas de la Cámara se celebra coincidiendo con el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía, el 6 de abril de 1981. “Culminada así –afirmó- la larga noche de piedra que nos había privado de democracia y de autonomía; y comenzábamos un camino ilusionante en el que, con las aportaciones de todas y todos, fuimos edificando nuestro autogobierno, gallego, autónomo y leal con el marco institucional español y europeo del que formamos parte indisoluble”.

Un proceso que es “consecuencia directa” de la Constitución española de 1978, de la que se derivan “40 años de estabilidad y crecimiento”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar