Presupuestos 2018:Fomento invertirá en Galicia 818 millones de euros

El presupuesto del Grupo Fomento en Galicia asciende en 2018 a 889 millones de euros, de los que 818,3 millones de euros se destinan a inversión. Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, la inversión en carreteras de Galicia se ha incrementado un 2,1%, pasando de los 178,24 millones de euros en 2017 a los 181,97 millones de euros en 2018.

Destacan, entre otras, partidas para la licitación de nuevas actuaciones en Galicia, como la dotación de 8 millones de euros en la autopista del Atlántico AP-9 destinada a la conexión con la A-54 (enlace Orbital); los 4 millones de euros para licitar el nuevo enlace en el PK 5 de la AC-12, en la zona de Perillo; o los 3 millones de euros para licitar las obras del tramo A Ermida-Pilarteiros de la A-57.

Asimismo, en el proyecto de PGE 2018 se consignan las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de las obras que están en marcha e iniciar otras actuaciones licitadas, por ejemplo, las obras de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (15,2 millones de euros); y las de la A-56 entre San Martiño-Barrela Norte (10,8 millones de euros).

Además, se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones como el contrato para la redacción del proyecto de prolongación del acceso al puerto exterior de A Coruña (1 millón de euros); o el avance en el proyecto de conexión entre la AP-9 y AC-14 (Vial 18) (3 millones de euros).

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Galicia se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 54,6 millones de euros. Además, está previsto en 2018 establecer la gratuidad del peaje entre
Vigo y Redondela en la autopista AP-9. Fuera del presupuesto, cabe destacar el proyecto de la A-52 entre Vigo
y O Porriño, que contará con una inversión de 337 millones de euros, y que forma parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). No obstante, en el proyecto de PGE-2018 se incluyen las partidas necesarias (0,6 millones de euros) para completar la redacción de los estudios y proyectos de este tramo.

La inversión en ferrocarriles en Galicia asciende a 504,5 millones de euros, lo que la coloca en el tercer puesto por comunidades autónomas, es decir, un 143,1% por encima de la media en cuanto a la inversión en el modo ferroviario.

Entre otros, los presupuestos contemplan la continuación de las obras de la línea de alta velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense con una dotación total para la línea de 663,1 millones de euros, la necesaria para acabar las obras en 2019, según el plazo comprometido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En concreto, la inversión prevista en Galicia es de 406,7 millones de euros.

Asimismo, se continuará con la fase de planificación de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo hasta completar su tramitación ambiental (dotación de 1 millón de euros). Entre las inversiones destinadas al Eje Atlántico, Adif Alta Velocidad destina una partida de 50,9 millones de euros para la finalización del ERTMS en todo el eje y donde se incluyen las partidas correspondientes para las inversiones en las estaciones de A Coruña (30 millones de euros), Santiago de Compostela (13 millones de euros) y Vigo (1,6 millones de euros).

Además, se ha remitido ya el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de Lugo previo a formalizar el acuerdo en base al cual Adif licitará próximamente el proyecto básico en el ámbito de la actual estación para la ubicación de la nueva estación ferroviaria, estación de autobuses, soluciones viarias y aparcamientos, entre otros. También se destinan 3,7 millones de euros a la línea Ourense-Monforte-Lugo.

En aeropuertos y puertos, la inversión total prevista será de 18,35 millones de euros y 90,99 millones de euros, respectivamente. En este último apartado destaca el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol (86,11 millones de euros, con anualidad 2018 de 22,31 millones de euros), la segunda actuación más relevante del sistema portuario y la primera desde el punto de vista de la accesibilidad ferroviaria a los puertos.

En cuanto a vivienda, Galicia contará con una ayuda estatal máxima de 82,25 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan
Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 19,95 millones de euros. Asimismo, se prevé una inversión del Ministerio de Fomento en estacomunidad durante 2018 de cerca de 2,6 millones de euros a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, destacando la restauración y puesta en valor de las Murallas de la Ciudad Alta de A Coruña (2,19millones de euros, con anualidad de 0,5 millones de euros).

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 másde 60,6 millones de euros para la financiación de los servicios
ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. En Galicia, los billetes de los servicios ferroviarios de media distancia y Cercanías declarados con OSP son subvencionados en más de un 70% por la Administración General del Estado, llegando a más de un 90% en los servicios de media distancia en la red deancho métrico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar