Impulso al deporte escolar

Más de 550 escolares de entre 14 y 16 años de centros públicos del Barbanza y comarcas limítrofes participaron en Boiro en el campeonato de orientación, que forma parte del programa de fomento del deporte escolar Xogade, que organiza la Secretaría General del Deporte a través de la Agrupación Deportiva As Rías.

Esta competición tiene como objetivo encontrar lo más rápido posible una serie de balizas a través de un terreno determinado, debiendo emplear los participantes un compás y un mapa. Los infantiles tienen un recorrido de entre 1 y 1,5 kilómetros y los cadetes de entre 1,5 y 2.

La Secretaría General para el Deporte, con la colaboración de las federaciones deportivas gallegas y las agrupaciones deportivas escolares, convoca el programa Xogade en el comienzo de cada curso escolar con una duración de septiembre a junio. Esta iniciativa combina el programa deportivo y competitivo (escolar y federado) con un programa lúdico y participativo para los escolares de los centros educativos de toda Galicia.

El objetivo primordial de esta nueva concepción del deporte es la promoción de la salud, la condición física y el bienestar, sin olvidar ni dejar de lado el rendimiento deportivo, pero asegurando que todos los escolares puedan tener acceso a la práctica de actividades físico-deportivas sin que exista ningún tipo de discriminación.

Este programa va dirigido a todos los escolares gallegos, por lo que pueden inscribirse los centros de enseñanza, las ANPA, clubes, escuelas deportivas municipales, agrupaciones deportivas o asociaciones de toda Galicia. Tan sólo en la provincia de A Coruña participaron en el curso 2016-2017 un total de 33.648 escolares, lo que supuso una inversión en el deporte de base de cerca de 240.000 euros en concepto de organización, seguros y transporte.

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, destacó que “fomentar el deporte entre los más nuevos los permiten no sólo lo poder contar con buenos deportistas y atletas en el día de mañana, sino que ayuda la que que nuestros chicos y chicas crezcan con hábitos de vida saludables y con juegos que afiancen los valores del deporte, como el sentido del esfuerzo, del respeto o de la justicia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar