Rajoy dará “la batalla” para aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que dará “la batalla” para lograr que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos para 2018 y que hablará con todos los grupos que estén dispuestos a secundarlos. En la conferencia de prensa que dio en Argel con motivo de la VII cumbre hispano-argelina, dijo que “hay gente que no quiere colaborar de ninguna de las manera y no se cansa de decirlo”, en referencia a la negativa del PSOE a apoyarlos, si bien insistió en que lo más importante es que son unos Presupuestos que benefician a mucha gente y no perjudican a nadie, sirven para que la recuperación llegue a los más afectados y prevén una creación de 475.000 empleos.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, dijo que los Presupuestos causan “enorme preocupación” en su partido y criticó que el Gobierno presente con “triunfalismo” sus políticas de reducción del déficit público ya que “se está recortando a costa de limitar el gasto social”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, insistió en que si el presidente del Gobierno no es capaz de conseguir que se aprueben las cuentas tendrá que asumir responsabilidades políticas, lo que supone someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PNV que no apoye los Presupuestos “de la vergüenza” ya que “impiden que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de los españoles y reduzca las desigualdades”.

El PNV explicó que está analizando las cifras, pero reiteró que no negociarán con el Gobierno mientras siga en vigor la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Mientras, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, cuestionó la “utilidad” del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos que ellos consideran “equilibrados y los más sociales en una década”.

El sindicato UGT cree que los Presupuestos de 2018 son “más aparentes que sociales porque no afronta la realidad de la actividad económica del país. La patronal CEOE apuntó que España necesita reforzar su apuesta por la I+D+i, para lo que pidió un acuerdo de Estado por la ciencia que fije un nivel mínimo para el presupuesto y una mejora de los incentivos fiscales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar