Ourense Debate Parlamentario británico

Arranca éste jueves dia 5 en Ourense la III Edición del Campeonato de Debate Parlamentario Británico de ámbito nacional, una competición organizada por la Escuela de Finanzas, Fundación Salcines y la Diputación de Ourense.

Son 32 los equipos que competirán en las distintas sedes, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Expourense y el Liceo, entre ellos muchos de distintos lugares de España, como Málaga, Oviedo, Madrid pero también particpan concursantes de París.

El campeonato cuenta con una estricta programación de 4 días de duración que hará que Ourense se sitúe como la capital del debate y de las mejores técnicas de la argumentación. El debate parlamentario británico es una disciplina académica con casi un siglo de recorrido en las principales universidades mundiales.

Esta vez el jurado está compuesto por una veintena de expertos que llegarán a Ourense mañana jueves para asistir a la inauguración que tendrá lugar a las 16 horas en el Centro Valcárcel con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y el presidente de la Fundacion Salcines, Venancio Salcines.

El director de la competición explica, Iván Olmos Ferreiro, explica que “lo que más nos enorgullece es poner a disposición de estos 32 equipos la mejor autoridad académica posible”. En estos certámenes, el denominado “Equipo de Adjudicación” suele componerse por experimentados debatientes. Estos eligen los temas de debate y velan por el buen desarrollo de la competición, donde los equipos sólo tienen 15 minutos para preparar cada debate.

En este caso, la responsabilidad recae en cuatro figuras de importante calado internacional. A la cabeza, Antonio Fabregat, de la Universidad Pontificia de Comillas y actual Campeón del Mundo de Debate tanto en español como en inglés como Lengua Extranjera. Le acompaña Ary Ferreira da Cunha, fundador de la Sociedad de Debate de la Universidade do Porto y anteriormente también Campeón del Mundo de Debate en inglés como Lengua Extranjera. A ambos los recibe, jugando en casa, Aida González, la ourensana que fue Campeona Mundial en Español en 2016 y actualmente ostenta el título de Mejor Oradora del ranking individual. Como guinda del pastel, los tres estarán asesorados por Christian Jorquera, director del Campeonato Mundial de Debate en Español 2018, con sede en Valparaíso, Chile.

De entre los participantes, destaca la presencia de Javier Alberite, actual Subcampeón Mundial y número 2 del ranking individual, así como la de la malagueña de origen sueco Olivia Sundberg, jefa de adjudicación del próximo Campeonato Europeo. Como explica el fundador de Escuela de Finanzas y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Venancio Salcines, “siempre hemos apostado por situar Galicia en el mapa del Debate, por lo que todos los debatientes son bienvenidos en nuestra casa”.

La competición está abierta al público durante los cuatro días. Los días 6 y 7, Expourense abrirá sus puertas a todos los que deseen asistir como público. Así mismo, el próximo domingo, la final en el Liceo será abierta hasta completar aforo. El único requisito para los asistentes será el silencio, así como el respeto por las normas y la dinámica de la actividad.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar