La Mesa del Parlamento de Cataluña admite la delegación de voto del expresidente

La Mesa del Parlament avaló ayer, con los votos de la mayoría independentista, que Carles Puigdemont pueda delegar su voto, pese a que los letrados de la Cámara alertaron de que esto puede chocar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional. Los cuatro representantes independentistas de la Mesa -dos de JxCat y otros dos de ERC, incluido el presidente del Parlament, Roger Torrent-, hicieron valer su mayoría, frente a los dos representantes de Ciudadanos y al miembro del PSC, decidiendo aceptar por primera vez el voto delegado de Puigdemont.

Según los grupos independentistas, ahora sí se dan las condiciones para que Puigdemont pueda delegar su voto en algún miembro de su grupo parlamentario, JxCat, al encontrarse detenido en Alemana, una situación que se asimilaría, según su criterio, a la de los diputados que se encuentran en prisión preventiva en España, a los que los tribunales sí les han permitido delegar su voto.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa, los letrados del Parlament advirtieron, de forma verbal, de que esta decisión podría plantear problemas con respecto a las medidas cautelares que no permitieron en su momento una investidura a distancia o delegada de Puigdemont, cuando éste se hallaba en Bélgica. Los diarios recuerdan que, en su auto, el TC resaltaba que “los diputados sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no pueden delegar su voto en otros parlamentarios”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, explicó que su grupo solicitará la reconsideración del acuerdo de la Mesa para permitir la delegación de voto de Puigdemont, una decisión que consideró un “error” y un “privilegio” a un “huido de la justicia”.

El grupo parlamentario PSC-Units, registró una solicitud de reconsideración del acuerdo de la Mesa, al implicar “desoír al TC e infringir” sus medidas cautelares. También el presidente del PP, Xavier García Albiol, anunció que su formación presentará un recurso de amparo ante el Constitucional por “vulneración de sus derechos como diputados”, si la Mesa no reconsidera la aceptación del voto delegado de Puigdemont.

Por el contrario, el diputado de la CUP Vidal Aragonés aplaudió que la Mesa haya aceptado la delegación de voto de Puigdemont.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar