Galicia es la comunidad en la que mas baja el desempleo

Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más baja el desempleo en el último año registrando una caída del 11,88%. De este modo, se cierra el mes de marzo con 185.103 parados, lo que supone con respecto a hace un año un descenso de 24.953 personas, la mayor caída de toda la serie histórica (1996). La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró los datos que, según apuntó, vuelven a confirmar que “Galicia continúa creando empleo”.

Así, señaló que la cifra de desempleados es mejor que hace 9 años (en marzo de 2009 se registraban en la Comunidad 211.484 personas sin trabajo) y que Galicia encadena ya 5 años consecutivos de descensos en un mes de marzo, lo que significa que, en este período, 1 de cada 3 personas abandonaron las listas del paro.

En la comparativa con el Estado, el ritmo de bajada del paro en Galicia es mayor que en el Estado tanto en la evolución anual como mensual. Mientras que en Galicia bajó el desempleo con respecto a hace un año en un 11,88%, en el Estado descendió en un 7,56%, es decir, 4,32 puntos de diferencia.

Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 25.751 en el último año, una subida del 2,68%, la mayor desde 2007. En marzo, además, se crearon en Galicia 206 afiliaciones al día (6.395 más en el conjunto del mes).

Con respecto a la calidad del empleo, Toca apuntó que también sigue creciendo, ya que en el último año la contratación indefinida aumentó un 4,90%. Con respceto al mes anterior, el paro también baja, en un -1,65%, y la contratación indefinida crece, en un 9,06%, es decir, se firmaron 6488 contratos más que en febrero.

El paro, además, desciende en las principales variables: en las cuatro provincias y 7 grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y en los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego. Con respecto al dato provincial, lidera la caída Lugo (-14,85%), seguida de Ourense (-13,82%), Pontevedra (-12,78%) y de A Coruña (-9,61%). Por sectores, la mayor caída tiene lugar en la construcción (20,69%), seguida de la agricultura y pesca (-13,65%), de la industria (-12,69%) y de los servicios (-10,75%).

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, señaló que el crecimiento económico, acompañado de un empleo de calidad, es el principal reto para la Xunta, que considera “imprescindible” impulsar la cualificación de los trabajadores gallegos para conseguir este objetivo. “La formación es ahora más importante que nunca en esta nueva era digital en la que la transformación tecnológica está creando nuevas tipologías de empleo”, afirmó.

Así, indicó que el Gobierno gallego, en colaboración con el tejido productivo, trabaja en el empleo que viene adaptando los perfiles profesionales a las demandas que requieren las empresas. En este sentido, la Administración autonómica tiene en marcha programas de formación a la carta para desempleados y ocupados en centros homologados y las Unidades Formativas en la Empresa, iniciativas en las que está invirtiendo 46 millones de euros para cualificar a cerca de 34.000 personas.

Toca, además, se refirió a la importancia de impulsar la colaboración para consolidar el crecimiento económico. De este modo, explicó el ánimo que está dando la Xunta a la cooperación institucional a través de la figura de los Ayuntamientos Emprendedores, que prevé la Ley de implantación empresarial. Estos ayuntamientos son aquellos que están apoyando a la Administración autonómica en el impulso a la actividad empresarial ofreciendo más agilidad administrativa y bonificaciones fiscales para empresas que se quieren instalar en Galicia.

Asimismo, destacó que la colaboración público-privada permitirá afrontar los desafíos del nuevo modelo productivo basado en la nueva tecnología digital. “Con más formación, más colaboración institucional y más cooperación público-privada conseguiremos una industria cada vez más fuerte, seguiremos mejorando nuestra economía y consolidaremos la recuperación del mercado laboral”, finalizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar