El Gobierno presenta las cuentas “mas sociales” con subidas a pensionistas y jubilados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, unas cuentas que calificó como las “más sociales de la historia” y que están pensadas “para pensionistas, servidores públicos y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales”. Montoro apuntó que los Presupuestos recogen más recursos para “educación, sanidad y prestaciones sociales”, y son el resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas.

Montoro insistió en que “España necesita estos Presupuestos” por razones de estabilidad política, y se mostró convencido de que el Gobierno recabará los apoyos para su tramitación. El ministro dijo que están “dispuestos” a hacer los cambios que haya que hacer a través de propuestas y acuerdos.

El ministro de Hacienda detalló las principales medidas que se recogen en los Presupuestos, que parten de un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6% más. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, un 2% las de viudedad, un 1,5% las pensiones de hasta 700 euros y un 1% las que oscilan entre los 700 y los 850 euros. El préstamo para el pago de las pensiones se incrementa hasta los 15.164 millones de euros.

Además, los pensionistas que cobran entre 12.000 y 18.000 euros disfrutarán de las rebajas previstas en el IRPF: exención para las rentas de hasta 14.000 euros anuales y rebajas progresivas hasta los 18.000 euros anuales. El IRPF también recoge deducciones para familias con hijos en guarderías, con cónyuge con discapacidad y para familias numerosas.

Los empleados públicos tendrán una subida del 1,75%, y se aumenta la tasa de reposición del personal público al 100% para las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, y al 115% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y local.

La inversión estatal sube en 15 comunidades autónomas, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las que más dinero reciben, aunque la inversión crece con mayor intensidad en Castilla-La Mancha, Cantabria y el País Vasco. Las autonomías que cumplan con los objetivos de déficit tendrán facilidades para refinanciar su deuda con el Estado, según avanzó el titular de Hacienda. Además, las comunidades con superávit podrán invertir sus excedentes en inversiones financieramente sostenibles. Las comunidades recibirán 105.020 millones en concepto de financiación y las corporaciones locales 18.230 millones.

El Gobierno destinará en 2018 hasta 31.547 millones de euros para hacer frente a la factura de la deuda pública, lo que supone un 1,9% menos que en 2017 y un 8,9% del total de los Presupuestos.

Con el objetivo de reforzar el crecimiento, la inversión pública real sube un 15,28%, hasta los 14.823 millones, y la específica de infraestructuras algo más de 800 millones, hasta los 5.675. Aumenta el gasto en políticas de investigación, desarrollo e innovación (8,3%), vivienda (1,3%), sanidad (3,9%) y educación (3%). También aumenta la dotación para la cooperación al desarrollo, la modernización de la justicia, el fomento del empleo, la política de dependencia, las becas y ayudas al estudio y la lucha contra la violencia de género.

El presupuesto del Ministerio de Defensa contará con un 10,7% de aumento, hasta los 8.453 millones. Sólo Fomento logra un mayor aumento, un 11,7%, ya que el crecimiento de Hacienda, el 26,1%, se debe al pago del céntimo sanitario. La Casa del Rey tendrá una subida del 0,9% en su asignación, hasta los 7.887.150 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar