Rajoy asegura que España puede superar la previsión de crecimiento económico para 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras visitar en Pontevedra las obras de la A-57, en el tramo Vilaboa-Ermida, ha destacado también la “importante” inversión para Galicia que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que serán oficialmente presentados mañana en las Cortes.

​Durante su intervención, el presidente ha recordado que “las partidas de pensiones, sanidad y educación” constituyen “más del 50% de todo el gasto público conjunto de todas las administraciones españolas”. Según ha explicado, “todo ese gasto” importa porque “los destinatarios” son “las personas” y porque afecta, “y mucho”, a sus vidas.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “también son importantes las infraestructuras” porque, no solo inciden en “la vida de las personas”, sino que además ayudan “a la competitividad de la economía”.

Según ha subrayado, “cuando crecemos y creamos empleo, la recaudación de las administraciones mejora y lógicamente eso sirve para que podamos dedicar más recursos a la sanidad, a la educación o a los grandes servicios públicos fundamentales”.

En este punto, ha recordado el plan que se presentó hace unos días en Teruel, que llevará “la fibra óptica al cien por cien de los municipios españoles” y que permitirá “competir en igualdad de condiciones” a las zonas rurales donde la población está muy diseminada.

 

 

PRESUPUESTOS GENERALES 2018

 

 

Tras recordar que el ministro de Hacienda presentará oficialmente mañana en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Mariano Rajoy ha resaltado que tanto “la evolución de los acontecimientos” como “las previsiones de los demás” han permitido subir al 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año.

Asimismo, Rajoy ha anunciado que, “si hacemos las cosas bien, podemos romper nuestro propio pronóstico” y “llegar a un crecimiento mayor”.

En opinión del presidente del Gobierno, España también puede superar la previsión de creación de empleo en 2018, fijada en 475.000 personas más trabajando a finales de año. Eso fue lo que ocurrió en los tres ejercicios anteriores, en los que “la sociedad fue capaz de crear más de 500.000” nuevos empleos.

 

PENSIONES E IRPF

 

Mariano Rajoy ha argumentado que la mejora de la economía ha permitido “hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en los momentos de mayor dificultad”. Así, “hemos podido subir el salario mínimo tras un acuerdo con los sindicatos”: el 4% en 2018, el 5% en 2019 y el 10% en 2020.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido al incremento del salario de los empleados públicos pactado con las centrales sindicales y que se plasmará en los próximos tres años.

En cuanto a las pensiones, el presidente ha subrayado que las mínimas subirán este año el 3%. Ha recordado también que mejorarán las pensiones de viudedad y que se aprobarán “algunos ajustes en el IRPF para que las personas que reciban una pensión entre 12.000 y 18.000 euros al año paguen algo menos”.

Rajoy ha anunciado que “los próximos años pueden ser buenos” si en España somos “capaces de hacer una política económica seria” y de seguir creciendo y creando empleo. Según ha agregado, en estos momentos tenemos “una gran oportunidad” de superar la crisis porque “también están creciendo otros países de nuestro entorno” y porque “el sector exportador está siendo muy dinámico”.

El presidente ha afirmado que España puede “aspirar” a alcanzar el “círculo virtuoso” de mantener la creación de empleo para aumentar la recaudación de las administraciones públicas y poder “construir más infraestructuras” para que “la economía a su vez genere crecimiento”.

 

INVERSIONES EN CARRETERAS

 

Tras referirse a la mejora de las infraestructuras en Galicia, el jefe del Ejecutivo ha recordado que las obras en la A-57 constituyen una nueva actuación, la cuarta, del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC). Iniciativas similares ya se pusieron en marcha en Murcia, Castellón y Alicante.

Rajoy ha indicado que las actuaciones contempladas en el PIC suponen “una inversión en el conjunto del Estado de 5.000 millones de euros, para actualizar y mejorar cerca de 2.000 kilómetros de carretas entre 2017 y 2021”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha explicado que “esta cuarta actuación del PIC en la Autovía de las Rías Baixas (A-52) dará continuidad al itinerario Benavente-Porriño y culminará en Vigo, con un presupuesto total estimado de 337 millones de euros”. Según ha dicho, “la idea es construir una infraestructura alternativa a la A-55”.

 

 

 

INFRAESTRUCTURAS EN GALICIA

 

 

Mariano Rajoy ha destacado el “buen número de inversiones que el Gobierno ha emprendido en los últimos meses en las carreteras gallegas”, unas “inversiones productivas que están teniendo un excelente impacto sociales y económico”.

Al respecto, ha recordado, entre otras, la remodelación del Enlace de Sigueiro, el nuevo Enlace de la Ciudad de la Cultura, la ampliación del Puente de Rande o la ampliación de la capacidad de la Circunvalación de Santiago.

Con respecto a la A-57, el presidente Rajoy ha asegurado que “la futura Circunvalación de Pontevedra está llamada a convertirse en una alternativa de gran capacidad y libre de peaje a la Nacional 550”, además de contribuir “a dinamizar la actividad económica de toda la zona, conectando emplazamientos industriales, comerciales y empresariales”.

Además, ha señalado que las obras del primer tramo, que concluirán en 2019, supondrán una inversión de 75 millones de euros. También ha avanzado que, en el segundo semestre de 2018, “está previsto aprobar provisionalmente y someter a información pública” el segundo tramo entre A Ermida y Pilarteiros y que, posteriormente, “se licitará la redacción del proyecto del tercer tramo.

 

 

EL AVE

 

 

Mariano Rajoy también se ha referido a la llegada de la alta velocidad a Galicia. Al respecto, ha subrayado que ya se han “ejecutado actuaciones por más de 3.400 millones de euros, sobre un presupuesto total de 4.400”. Es decir, ha añadido, “más del 77% de la Línea de Alta Velocidad es ya una realidad”.

Según ha apuntado, el “firme” compromiso es “finalizar las obras del Corredor el año que viene”. Antes, en 2018, se terminará el tramo entre Zamora y Pedralba, ha añadido.

 El presidente del Gobierno ha destacado, además, el acuerdo entre Puertos del Estado y ADIF para “financiar al 50% el acceso ferroviario al Puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira”. La inversión prevista es de 140 millones de euros.

Asimismo, Rajoy ha recordado que mañana se inaugurará en Vigo la nueva depuradora, “gracias a una actuación conjunta entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia”. Tras señalar que “se trata de una inversión de más de 200 millones de euros”, ha afirmado que ese proyecto “muestra la capacidad de colaboración” entre las administraciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar