PP y Ciudadanos presionan al PSOE para que apoye los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno presenta  en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, para cuya aprobación aún no cuenta con los apoyos suficientes. PP y Ciudadanos coincidieron en censurar el “chantaje” del PNV, que se niega a negociar mientras siga activo el artículo 155 en Cataluña, por lo que instaron al PSOE a que permita la tramitación de las cuentas. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, planteó al PSOE que preste cinco votos “al azar” al Ejecutivo para “eliminar el chantaje” del PNV, gesto que calificó de “altura de Estado” con España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó a los socialistas a dar su apoyo o abstención a los Presupuestos ya que de lo contrario se estarían convirtiendo en “cómplices” del PNV.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, justificó su rechazo a los Presupuestos en que éstos “no son creíbles, atacan al Estado del bienestar y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes”, y rechazó la “frivolidad” de que cinco de sus diputados respalden “por azar” las cuentas, como sugirió el PP.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del cupo vasco para el periodo 2017-2021. En una resolución Fernández Marugan entiende que “por muy legítimas y generalizadas” que sean las dudas que genera la norma, estas no sostienen su inconstitucionalidad. Asimismo, no aprecia motivo de recurso en la “falta de transparencia” con la que se llevaron las negociaciones ni en el hecho de que durante el trámite parlamentario “únicamente se contrastaran cifras dadas de antemano”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar