Alerta naranja por temporal costero

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar la alerta naranja por temporal costero a partir de hoy en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del mediodía habrá mar combinada del oeste de 5 a 7 metros y viento del sudoeste de fuerza 7 y 8. Está previsto que el aviso de nivel naranja se extienda a la costa de Lugo a partir de la madrugada del miércoles 4.

Además, desde hoy estará activa la alerta amarilla por viento en distintas zonas de Galicia, que se irá extendiendo hasta afectar a la mayor parte de la comunidad durante la jornada de mañana. En la Mariña lucense, la alerta de viento será de nivel naranja desde esta madrugada, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En el caso de la alerta en la costa, se recomienda evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Ante la alerta por viento, se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar las actividades al aire libre o los desplazamientos, en todo caso, antes de coger el coche, consultar el estado de las carreteras; no emplear vehículos ligeros, como bicicletas o ciclomotores; alejarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que sean susceptibles de desplazarse con el viento; o retirar de las ventanas, de los balcones y de los tejados cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Se aconseja, además, consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar