Sanidad forma a 1.550 profesionales de atención primaria en la emergencia cardiovascular

 

La Consellería de Sanidad acaba de impulsar un nuevo programa de formación, la Red de Capacitación Sanitaria (REDCASA), dirigido a aumentar la seguridad del paciente por medio del entrenamiento de los equipos profesionales sanitarios, en su lugar de trabajo y en su jornada laboral. En este entrenamiento se emplean técnicas de simulación avanzada que imitan situaciones reales, con evaluación competitiva mediante rúbricas específicas vinculadas a objetivos trazables de resultados en salud. La iniciativa prevé entrenar en esta primera fase a un total de 1.550 profesionales sanitarios, de los 5.114 de Atención Primaria del Sergas ante una emergencia cardiovascular.

Los objetivos principales de la formación son reconocer los síntomas inminentes de parada cardiorespiratoria; conocer los mecanismos de alerta al sistema de emergencias médicas; organizarse adecuadamente en caso de una parada cardiorespiratoria; realizar maniobras de RCP de calidad objectivable; conocer y manejar correctamente los recursos de que dispone cada centro de salud y generar conocimiento entre los profesionales, fortaleciendo el trabajo en equipo.

La formación se componen de una parte explicativa de la actividad y una parte práctica con simulación avanzada. Se busca revisar los procedimientos que se llevan a cabo para identificar posibles puntos de mejora en las condiciones el más semejantes posibles a la práctica clínica diaria. Para eso, se simularán casos bajo la sistemática de trabajo en equipo, reparto de roles, comunicación con el equipo, el paciente y el entorno, entrenamiento en el proceso y en el uso de las habilidades necesarias.

El objetivo principal del proyecto es la seguridad del paciente. En este primero año el programa, que se centra en la emergencia cardiovascular, llegará al 30% del personal sanitario de Atención Primaria, aunque el objetivo es alcanzar en sucesivas ediciones al 100%.

El programa comenzó su andadura el pasado mes de febrero en centros sanitarios de las Gerencias de Gestión Integrada (EOXIS) de Santiago, Vigo, Coruña y Lugo y se había extendido a lo largo de este mes de abril y mayo a las EOXIS de Pontevedra, Ferrol y Ourense. Se estima que el proyecto finalice en el mes de julio.

En este tiempo se entrenaron ya cerca de 600 profesionales sanitarios de Atención Primaria, de los 1.550 previstos en esta primera fase. Los participantes valoran positivamente la iniciativa y la importancia del entrenamiento in situ, además de incidir en la necesidad de aumentar la frecuencia del programa y su repetición.

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo. En Europa, las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40 % del total de muertes en menores de 75 años. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y ocurren en medio extrahospitalario, estimándose que la parada cardíaca súbita es la responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

El proyecto REDCASA, impulsado por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) y la Consellería de Sanidad, combina innovación formativa, organizativa y tecnológica. Se trata de un proyecto de entrenamiento de los profesionales del Sergas que tiene por objetivo capacitarlos durante el tiempo de trabajo y en el lugar de trabajo, mediante la simulación en el manejo de las situaciones relacionadas con la patalogía tiempo dependiente.

La Red de Capacitación Sanitaria integra el entrenamiento de los profesionales sanitarios in situ, a través de una plataforma de evaluación competitiva del entrenamiento sanitario, con el empleo de criterios de evaluación de objetivos parametrizables que asocian este entrenamiento a resultados en salud sobre pacientes reales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar